Farmacia
Sólo un 5% de las boticas está ya digitalizada
Los profesionales farmacéuticos reclaman un mayor protagonismo en el sistema de salud, pero adolecen de una necesaria digitalización «que las convertiría en puentes de conexión entre los pacientes y los centros sanitarios, y entre los laboratorios farmacéuticos y las empresas de distribución de medicamentos», asegura Raquel García León, responsable del estudio elaborado por la consultora Quint.
Aproximadamente un 5% de las oficinas de farmacia ha incorporado nuevos modelos de negocio basados en la tecnología, pero se trata de un porcentaje aún muy pequeño de las más de 22.000 que operan en nuestro país. Existe otro 25% que busca esas nuevas formas de trabajo y que está dispuesto a adoptar un cambio, pero que no tiene los conocimientos adecuados; mientras que la gran mayoría está lejos de conseguir esa transformación, según el estudio.
Esta realidad contrasta con sus reivindicaciones. Los farmacéuticos quieren ser profesionales de referencia de los pacientes y tener más cercanía, así como ser parte decisiva del sistema de salud español. En ese sentido, buscan tener más protagonismo en la toma de decisiones de política sanitaria y que la especialidad sea tenida en cuenta cuando se diseñen los protocolos sanitarios.
«Son conscientes de la capilaridad que pueden ofrecer para cualquier tema de salud pública, como ha ocurrido con los test de antígenos o las vacunas en el caso de la Covid», añade García. La conexión de los datos de los pacientes con los centros sanitarios es algo que empieza a probarse en determinadas comunidades y que está teniendo distintos resultados.
No obstante, y en su afán por alcanzar una mayor cercanía con la ciudadanía, este estudio revela que está aumentando la tendencia de las farmacias por ofrecer una atención personalizada, algo clave.
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