Opinión
Avances frente a infecciones virales
Fruto de la colaboración de un equipo multinacional de científicos de Australia, Estados Unidos y Corea del Sur es el hallazgo de que el galio líquido es un antiviral y antimicrobiano muy eficaz cuando se recubren con él diversos tejidos y máscaras faciales.
La adherencia de este metal, cuya existencia fue vaticinada por Mendeleiev en 1871, es mucho mayor que otros recubrimientos metálicos convencionales, ya que con él consiguieron erradicar en unos cinco minutos el 99 por ciento de los agentes patógenos más comunes. Como dato curioso, añadir que el galio no fue identificado hasta que, en 1875, lo logró Lecoq de Bois-Baudran en un mineral de zinc. Está considerado como el primer elemento de la historia, descubierto utilizando la Ley Periódica.
Ahora, este equipo multinacional describe su trabajo en «Advanced Materials», bajo la dirección del estadounidense Michael Dickey, de la Universidad estatal de Carolina del Norte. Es bien sabido que los recubrimientos de superficies metálicas como el cobre o la plata son una forma eficaz de erradicar estos patógenos, «pero muchas tecnologías de recubrimiento de partículas metálicas –recuerda este investigador– tienen problemas como la falta de uniformidad, la complejidad del procesamiento o la adherencia deficiente».
Después de introducir galio líquido en una solución de etanol y utilizar ondas de sonido para crear nanopartículas de este metal, las pulverizaron sobre tela y comprobaron que el galio se adhería a las fibras a medida que se evaporaba el etanol. Luego sumergieron el tejido en una solución de sulfato de cobre.
Por último, comprobaron su eficacia en el virus H1N1 de la gripe, y con el coronavirus HCoV-229E, de la misma familia que el SARS-CoV-2, así como con los microbios S. aureus, E. coli y C. albicans.
✕
Accede a tu cuenta para comentar