Opinión

Nueva amenaza: la enfermedad X

Do altos funcionarios de la OMS recuerdan que en las últimas tres décadas han surgido patógenos infecciosos con potencial epidémico y pandémico

Dos altos funcionarios de la OMS, especialistas en enfermedades emergentes y emergencias sanitarias, Maria D. Van Kerkhove y Michael J. Ryan, junto con el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firman un artículo en «Science» en el que alertan sobre la más que posible aparición de la «enfermedad X».

Recuerdan que en las últimas tres décadas han surgido patógenos infecciosos con potencial epidémico y pandémico: los síndromes respiratorio agudo severo (SARS) y respiratorio de Oriente Medio (MERS), así como los virus del Ébola, Marburg, Lassa, Nipah, Zika y ahora el SARS-CoV-2. Cada uno de ellos –destacan– ha sido la «enfermedad X» de su tiempo.

Y la próxima, en su opinión, podría aparecer en cualquier momento, por lo que «el mundo necesita estar mejor preparado». Opinan que el recién creado Grupo Asesor Científico de la OMS sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO) «es una oportunidad sin precedentes para orientar mejor los estudios que investigan específicamente patógenos de alta amenaza».

Ante este desafío, piden colaboración científica, intercambio de datos e implementación de un enfoque sólido de «una sola salud» (”one health”) para impulsar la identificación, reducción y vigilancia de riesgos en animales y en la interfaz humano-animal-medio ambiente. Esto debe estar vinculado a una acción temprana para investigar, caracterizar y contener las amenazas.

Por último, hacen hincapié en que son necesarios procesos sistemáticos para estudiar la aparición de estos patógenos y sus rutas de transmisión desde los reservorios naturales a los humanos. «Los protocolos de laboratorio en todo el mundo deben ser monitoreados y fortalecidos», concluyen.