Covid-19

Confirman que las vacunas en embarazadas protegen más si se dan en el tercer trimestre

También se obtienen buenos resultados si el pinchazo se da al inicio de la gestación y se recibe la pauta completa más adelante, según un nuevo estudio

Embarazos y vacunas
Embarazos y vacunasDreamstimeLa Razón

En plena explosión de contagios por la nueva variante Ómicron del coronavirus, la vacunación se alza como la herramienta más eficaz para evitar un grave desarrollo de la enfermedad y, por tanto, la mortalidad por Covid-19. Y este factor resulta especialmente importante en mujeres embarazadas, ya que se trata de uno de los grupos más vulnerables frente al virus. Pues bien, ahora se ha confirmado que la vacunación contra la Covid-19 en gestantes resulta ser más eficaz cuando se inocula la inyección en el tercer trimestre del embarazo, aunque también ha logrado buenos resultados, pero algo inferiores, si el «pinchazo» se recibe al principio del embarazo o semanas antes de la gestación. Así lo confirma una investigación impulsada por el Centro Médico Weill Cornell de Nueva York y cuyas conclusiones se han publicado en la revista científica «Obstetrics & Gynecology».

En concreto, el estudio ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína spyke en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas e y en la sangre del cordón umbilical de sus bebés. Y el resultado es muy esperanzador, ya que los investigadores han descubierto que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, también encontraron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto aún son comparativamente altos, y probablemente todavía protegen, cuando la vacuna ocurre al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes del embarazo, y una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos.

«Las mujeres a menudo preguntan cuál es el mejor momento de vacunación para el bebé; nuestros datos sugieren que es en el tercer trimestre», asegura la profesora asistente de Obstetricia y Ginecología en Weill Cornell Medicine, Malavika Prabhu. Así, todas las mujeres analizadas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo o seis semanas antes y dieron a luz después de 34 semanas o más de gestación. De esta manera, la investigación ha revelado que los anticuerpos ‘anti spyke’ eran generalmente detectables en el momento del parto, en la sangre materna y del cordón umbilical, entre todas las mujeres completamente vacunadas, independientemente del momento de la primera dosis de la vacuna.

Entre las mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna en dos dosis, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación antes del embarazo o el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue grande.

Por su parte, entre las mujeres vacunadas que tenían antecedentes de infección por Covid-19, los niveles de anticuerpos de la proteína spyke en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos en promedio, y mostraron una disminución aún menor con el momento de vacunación más temprano. «El mensaje aquí es que puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para la mujer y para su bebé en el momento del nacimiento y, por supuesto, al vacunarse temprano se protegerá a las gestantes y a su bebé durante todo el proceso del embarazo», destaca la primera autora de la investigación Yawei Jenny Yang , profesora asistente de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine.