Secuelas

Advierten de un nuevo efecto post Covid que daña la mucosa intestinal

Padecer la enfermedad deteriora la flora intestinal de los afectados

El 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, entre ellos molestias intestinales
El 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, entre ellos molestias intestinalesFrederic CirouGTRES

Las secuelas de la Covid-19 van mucho más allá de las consecuencias respiratorias. Y la flora intestinal es una de las peor paradas en aquellos pacientes que pasan la enfermedad. De hecho, la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia) ha alertado del incremento de las alergias e intoleracias alimentarias, especialmente al trigo, y el aumento de pacientes en los que se detecta deterioro en la flora y la mucosa intestinal como secuelas del Covid-19 durante un foro celebrado este fin de semana.

Los últimos estudios apuntan a que el 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, disminuyendo, considerablemente, la calidad de vida de los pacientes al cabo de las trece semanas. «No es un generador de intolerancias alimentarias como tal, pero sí se ha apreciado que padecer la enfermedad deteriora la flora y la mucosa intestinal», ha asegurado el doctor José María Mesa durante este foro.

A pesar de todo el tiempo recorrido por la pandemia, la pregunta del millón sigue siendo por qué algunas personas pasan la enfermedad de forma más virulenta que otras. La ciencia va deshojando la margarita y parece que una de las claves está en la microbiota intestinal, ya que la variedad y el volumen de bacterias en el intestino, conocido como microbioma, pueden influir en la gravedad de la Covid-19, así como en la magnitud de la respuesta del sistema inmunológico a la infección, tal y como sugiere una investigación publicada en la revista científica «Gut» de «The British Medical Journal» y liderada por Siew Ng, profesor de Medicina y Terapéutica de la Universidad China de Hong Kong.

En la actualidad se pueden tipificar histaminosis alimentarias que antes eran más complicadas de diagnosticar, «algo que ha hecho posible que se encuentre la causa de dolencias muy frecuentes, como cefaleas, colon irritable, dolores musculares, infertilidad e incluso abortos», asegura el presidente de la Saeia, Félix López Elorza. Y en este sentido, el experto alerta del crecimiento de las intolerancias porque «tratamos mal el tubo digestivo». Por ello, el presidente de la Saeia apela a la prevención y a evitar el consumo excesivo de medicamentos, junto a la vuelta a la alimentación natural, para frenar el mayor protagonismo de las proteínas en la dieta.

En este sentido, el doctor de Bioquímica Clínica del laboratorio Lab-sur, Francisco Rebollo, durante su conferencia titulada «Carne de producción industrial: exposición de una gran revolución alimentaria», se mostró convencido de que, en un futuro próximo, se comerán carnes producidas a partir de biopsias musculares tomadas a animales vivos. Es lo que se conoce como «carne de laboratorio», una nueva alternativa en la que España está muy avanzada, tal y como adelantó LA RAZÓN hace unos meses. Rebollo asegura que el impacto que tendrá en la salud este tipo de alimentación aún es desconocido. «A priori, son proteínas tomadas del músculo de animal y tendrán las mismas características. Pero todo el proceso de fabricación y los factores de crecimiento que se emplearán, se desconocen», ha reconocido Rebollo, quien insiste en que «hay que volver al tipo de comidas de nuestros antepasados y a los alimentos de proximidad. Si no cambiamos los hábitos, el horizonte no será nada halagüeño con tantos alimentos procesados, química y grasas».