Sociedad

El ECDC alerta de un aumento de casos de gripe en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades constata que el número de infecciones es superior a la normal por segunda semana consecutiva en el Viejo Continente y del peligro de coinfección con coronavirus

Proceso de vacunación contra la gripe en Sevilla
Proceso de vacunación contra la gripe en Sevilla FOTO: Julio Muñoz EFE

La confluencia de las epidemias de gripe y covid ha sido siempre un mal sueño que el año pasado, gracias a las medidas adoptadas contra el contagio por coronavirus (distancia social, uso de mascarillas, lavado de manos), se consiguió evitar registrándose cifras casi anecdóticas del virus de la influenza en España y también en el resto del mundo.

Sin embargo, en la semana que comenzó el 13 de diciembre, el número de casos de gripe detectados en la región europea de la OMS fue superior a lo normal por segunda semana consecutiva, lo que indica que ha comenzado la llamada epidemia de la temporada de gripe, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En un año cualquiera, entre el 5% y el 15% de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo. Con la Covid-19 también en alta transmisión en Europa, existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados.

Y no solo eso, sino de la “mezcla” de estos virus (lo que se ha denominado “flurona”), una circunstancia que esta misma mañana ha constatado la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, quien ha confirmado que se han detectado en Cataluña casos de coinfección de Covid-19 y gripe, “de manera esporádica”.

¿Funcionan las vacunas?

Tal y como informan desde el ECDC, “hasta ahora hemos visto circular principalmente virus de la gripe A (H3N2) en la región. En la mayoría de los casos, causan una enfermedad leve, pero se sabe que en los adultos mayores a veces provocan una enfermedad grave y la muerte”. Hasta la fecha se han detectado menos virus de la gripe A (H1N1)pdm09 o de la gripe B, aunque la distribución de los virus suele cambiar a lo largo del invierno, por lo que es posible que esta situación cambie.

Así, y aunque según el ECDC, es demasiado pronto en la temporada para poder emitir un juicio sobre la eficacia de las vacunas antigripales actuales en la protección contra la enfermedad grave, “es posible que la vacuna A(H3) no sea tan eficaz como quisiéramos contra los virus A(H3) prevalentes, por lo que los antivirales también deben desempeñar un papel importante en la protección de nuestras poblaciones vulnerables”, adelantan desde el centro.

Ante esta situación, según este organismo, los países deben vigilar la situación: ver cómo se propaga el virus en la región y qué cepas del mismo son dominantes es “crucial” para ayudar a los países a prepararse para el pico de la temporada.

Grupos de riesgo frente a la gripe

Por otro lado, según el ECDC, los países deben seguir fomentando la vacunación para los más vulnerables. Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la infección son las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y aquellas con enfermedades crónicas subyacentes.

Por otro lado, también recomiendan utilizar antivirales en individuos infectados de riesgo. “Los médicos deberían considerar la posibilidad de aplicar tratamientos antivirales tempranos, de acuerdo con las orientaciones locales, a las personas infectadas por la gripe y que corren el riesgo de padecer una enfermedad grave, a fin de prevenir resultados graves y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria que ya están bajo presión a causa de la Covid-19″, señalan.

También recomiendan adoptar las medidas de protección que funcionan contra la Covid-19, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, para ayudar a prevenir la infección por gripe de las personas mayores y de las que tienen condiciones médicas subyacentes graves.