Directo

Gobierno y autonomías quieren presencialidad y ‘vuelta al cole’ el 10 de enero en toda España

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, restricciones para Navidad... y datos de hoy, 3 de enero de 2022 actualizados.

La gente espera en la fila en un sitio de pruebas de COVID-19 en Times Square de Nueva York
La gente espera en la fila en un sitio de pruebas de COVID-19 en Times Square de Nueva YorkSeth WenigAgencia AP

El Ministerio de Sanidad actualiza este lunes los datos de contagios y de ocupación de camas y ucis tras unos días sin cifras por las jornadas festivas. Las últimas, en víspera de la Nochevieja marcaron un nuevo récord de contagios, aunque este fin de semana se ha apreciado un cierto frenazo en las comunidades que han facilitado estadísticas.

Por otro lado, Cataluña ha detectado los primeros casos de flurona, la doble infección por coronavirus y gripe. Así lo ha confirmado la Consejería catalana de Salud, que precisa que los casos “no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje” respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que los que se han detectado hasta ahora son pocos y anecdóticos.

20:55 h

Aeropuertos de EE UU acaparan ya dos tercios de las cancelaciones de vuelos en todo el mundo

20:25 h

Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena

El Ministerio de Sanidad propone que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena y ampliar la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos.
Estas son algunas de las propuestas que el Departamento que dirige Carolina Darias ha elaborado y que están plasmadas en un documento titulado ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’ con fecha 30 de diciembre de 2021, que establece algunas modificaciones con respecto a los protocolos adoptados con anterioridad.

20:00 h

Barcelona tendrá Cabalgata de los Reyes Magos

19:0 h

España registra 372.766 contagios nuevos desde el jueves y la incidencia se dispara a 2.295

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de otros 372.766 contagios y 168 fallecios por coronavirus desde el jueves. La incidencia se ha disparado en 520 puntos y ya se encuentra en 2.295 por cada 100.000 habitantes
19:25 h

Gobierno y autonomías quieren presencialidad y ‘vuelta al cole’ el 10 de enero en toda España

El Gobierno y las comunidades autónomas plantearán en la reunión conjunta entre los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades la total presencialidad y el regreso a las clases en las fechas previstas, es decir, para el 10 de enero.
El encuentro será a las 09.00 horas en La Moncloa y los tres ministros responsables, Carolina Darias, Pilar Alegría, y Joan Subirats, informarán de la cita en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 12.30 horas, según ha informado el Ejecutivo.
La postura tanto del Gobierno central como de los gobiernos autonómicos es la de no retrasar la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad y que el reinicio de la actividad lectiva sea presencial, unas demandas que también apoyan la totalidad de la comunidad educativa: familias, estudiantes, centros educativos, universidades y sindicatos.

Johnson pronostica una presión “considerable” sobre la Sanidad británica en las próximas semanas

19:00 h

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 tienen niveles mucho mayores de estrés oxidativo, según un estudio

Los investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) han concluido que los niveles de estrés oxidativo y daño oxidante en los pacientes hospitalizados por Covid-19, incluso si son jóvenes, son “significativamente mayores”, y los niveles de glutatión, el antioxidante fisiológico más abundante, son “notablemente reducidos”.
El estudio se realizó en comparación con los individuos sanos de la misma edad cuyas muestras se tomaron antes de que comenzara la pandemia en 2019.

18:15 h

Madrid notifica 4.391 contagios Covid en las últimas 24 horas y once fallecidos

18:00 h

El efecto Navidad deja más de 22.800 contagios y 1.127 personas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana

17:50 h

Equipos móviles de la Armada empiezan a administrar la vacuna contra la covid

Hasta ocho equipos móviles de la Armada han iniciado su actividad para administrar la vacuna contra la covid y apoyar a los sanitarios, dentro de la ‘Misión Baluarte’ del Ministerio de Defensa.
La Armada ha activado ocho Equipos Móviles de Vacunación: dos en Andalucía, tres en Galicia y tres en Murcia que, conforme a los requerimientos de los servicios de salud de las respectivas comunidades autónomas, han iniciado este lunes su actividad.
En un comunicado, la Armada ha resaltado que, si bien hoy dan comienzo estos ocho equipos, en la tarde del pasado jueves 30 de diciembre un equipo del Tercio de Armada se desplazó al edificio Melkart, de la Zona Franca de Cádiz, para dar comienzo a las vacunaciones.
17:15 h

La FDA aprueba la vacuna de refuerzo de Pfizer para niños de entre 12 y 15 años

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este lunes el uso de la tercera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 para niños de entre 12 y 15 años.
Asimismo, ha aprobado el uso de una única dosis de refuerzo cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria de Pfizer y también una tercera dosis de la serie primaria para niños inmunodeprimidos de 5 a 11 años.
16:25 h

EEUU ampliará la dosis de refuerzo a niños de entre doce y quince años

La agencia del medicamento de Estados Unidos ha autorizado que los niños de entre doce y 15 años puedan recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una revisión que también incluye rebajar de seis a cinco meses el plazo para tener esta inyección de refuerzo.
Los cambios contemplan, además, el suministro de una tercera dosis para niños inmunodeprimidos de entre cinco y once años, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que asume que no hay riesgos que desaconsejen seguir avanzando en la campaña de inmunización entre la población infantil.

16:05 h

Madrid mantendrá la presencialidad en todas las etapas educativas tras las vacaciones de Navidad

15:20 h

Andorra reduce a siete días la baja por positivo de Covid-19 asintomático

Las bajas por ser positivo de Covid-19 en Andorra se reducen de los 10 días actuales a los 7 a partir de este martes, según ha explicado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, en rueda de prensa este lunes.
Será la propia CASS --Caja Andorrana de Seguridad Social-- la que tramitará la baja laboral por siete días de forma automática al recibir la confirmación del diagnóstico, que se comunicará por SMS al paciente.
En caso de poder teletrabajar o se quiera renunciar a la baja, se deberá comunicar a la CASS mediante un correo electrónico.

15:00 h

Baleares supera los 1.600 casos de incidencia mientras se aproxima a los 2 millones de dosis administradas

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa a día de hoy en Baleares en los 1.610,1 casos por cada 100.000 habitantes mientras el número de dosis de la vacuna administradas se acerca a los dos millones.
Según datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, por islas, Mallorca registra una IA14 de 1.602,6 casos por cada 100.000 habitantes; Menorca, 1.780,6 casos; Ibiza, 1.584 casos; y Formentera, 1.150,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Por franjas de edad, los mayores de 70 siguen presentando los mejores registros de incidencia (430,6 casos por cada 100.000 habitantes) aunque la franja 60-69 se acerca a los 1.000 casos.
14:45 h

La microbióloga María Tomás pide tranquilidad ante la coinfección flurona: “No es un virus nuevo ni una variante”

La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado que casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe, denominada genéricamente flurona, no son "graves" y sostiene que "no hay un aumento de las complicaciones", tras detectarse este lunes casos en Cataluña, y ha reafirmado que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo.
La experta, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esta coinfección no incrementa el riesgo de las complicaciones aunque ha matizado que se debe prestar especial atención a las personas que no estén vacunadas de ninguno de los dos virus, ya que la existencia de ambos en un organismo si podría dar lugar a ello. Sobre su tasa de contagio, ha añadido que, en un principio, no debe haber una alta transmisión aunque ha reafirmado que "las personas no vacunadas deben estar alerta".
Esta coinfección, según la profesional, es algo habitual debido a que los dos virus se encuentran en el ambiente y pueden unirse formando, lo que se ha conocido como flurona. "La COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentras, pues se produce el contagio", ha explicado. También ha señalado que, ya ha habido alguna ocasión donde se ha detectado casos de COVID pediátrico coinfectado con otros virus sincitialrespiratorios.

14:32 h

Asturias ya ha vacunado a más del 37% de los niños de 5 a 11 años

14:27 h

Departamentos de la Comunitat Valenciana comienzan a administrar la dosis de refuerzo a mayores de 50 años

Los departamentos sanitarios de Requena, Hospital General de Castellón, Gandia, Sagunto y Elda ya han comenzado a citar a las personas mayores de 50 años para administrarles la dosis de refuerzo frente al coronavirus, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
La Comunitat Valenciana está ultimando las citaciones para administrar las dosis de refuerzo para la población de mayores de 60 y 70 años y las personas que han recibido la dosis de Janssen. Asimismo, se está citando al grupo que cuenta con la doble pauta de AstraZeneca con el objetivo de que, el día 10 de enero, el personal docente pueda volver al centro educativo ya inmunizado con la dosis de refuerzo.
Además, algunas áreas, debido a las características de la población a la que prestan asistencia, van más rápido y ya han comenzado a citar al siguiente grupo etario, el de 50 a 50 años, como son los departamentos de Requena, Hospital General de Castellón, Gandia, Sagunto o Elda.
14:16 h

India comienza a vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 15 y 18 años

Las autoridades de India han informado este lunes de que los menores de entre 15 y 18 años han comenzado a ser vacunados contra el coronavirus en un intento por frenar el avance del virus en el país.
India ha registrado en el último día 33.750 casos nuevos y 123 muertos, según informaciones de la cadena de televisión NDTV. El Ministerio de Sanidad estima que al menos 1.700 de dichos casos serían de la variante ómicron.
En este sentido, los colegios del país redoblarán los esfuerzos para vacunar a los niños y tendrán que entregar al Gobierno central los datos sobre vacunaciones. “Los niños se vacunarán en las escuelas. Pueden también ir a los centros de vacunación para recibir su dosis”, ha dicho Jai Prakash Shivahare, comisario de Sanidad del estado de Gujarat.
14:04 h

Casi el 42% de los vascos de más de 12 años han recibido ya la dosis de refuerzo de la vacuna

Euskadi ha administrado hasta el momento 759.927 dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, con lo que el 41,9% de la población de más de doce años ha recibido ya esta dosis adicional.
El último boletín de vacunación hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco indica que en Euskadi se han administrado un total de 4.160.443 vacunas contra la covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo.
De esa forma, han recibido al menos una dosis 1.836.464 personas, mientras que 1.814.088 han recibido la llamada 'inmunización completa'.
En el caso de la vacuna pediátrica, destinada a niños de entre 5 y 11 años, se han administrado el 84,5% de las 60.000 vacunas recibidas. De las 50.690 dosis inyectadas a menores de 5 a 11 años, 6.004 son dosis únicas.
Por lo que respecta a terceras dosis, por el momento se han administrado 30.538 terceras dosis a personas mayores de 90 años (el 95,9%), 112.379 a personas de 80 a 89 años (el 92,9%), 194.247 a mayores de 70 a 79 años (el 93,2%), 217.678 a personas de entre 60 y 69 años (el 80,0%) y 205.085 a personas menores de 60 años (el 17,3%). En total, las dosis de refuerzo administradas en Euskadi ascienden a 759.927, el 41,9% de la población de 12 o más años.

13:47 h

Detectan una nueva variante de Covid con 46 mutaciones procedente de Camerún

La nueva cepa, denominada IHU, ha aparecido en 12 pacientes contagiados en Marsella, en el sur de Francia

13:28 h

La Covid-19 no sabe de cambio de año en Castilla y León

Está claro que el “bicho” no sabe de fechas señaladas, ni de cambios de año, y sigue sin dar un respiro en Castilla y León. La Comunidad sumó un total de 22.341 nuevos casos de Covid-19 y veintiocho decesos en hospitales en tres días, Nochevieja y el fin de semana, mientras el pasado 27 de diciembre, tras la Nochebuena y ese fin de semana, la cantidad fue de 17.771 casos y diecisiete muertes. Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad reflejan que, en veinticuatro horas, se han notificado 4.068 casos nuevos y doce fallecimientos.

13:12 h

María Neira, de la OMS: “Todavía nos quedan dos semanas de alerta”

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha advertido de que aún quedan “dos o unas semanas de alerta” por la subida de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron.

12:56 h

Andalucía suma 71 hospitalizados en 72 horas hasta 1.179 y los ingresados en UCI suben a 194 tras sumar 12

Andalucía registra este lunes 3 de enero una subida de 71 hospitalizados en 72 horas (no hay actualización de datos desde el día 31) hasta un total de 1.179, 279 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan en 12 hasta situarse en 194, lo que supone 44 pacientes más que hace siete días.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados por coronavirus continúan subiendo y lo hacen en 71 (en 72 horas) después de haberlo hecho en diez el viernes 31, en 104 el jueves y durante toda la semana: en 36 el miércoles, en 58 el martes y en 129 el lunes pasado.
En el caso de los pacientes en UCI, se suman doce este lunes 3 de enero, tras hacerlo en seis el viernes 31, y haberse añadido siete el jueves, ocho el miércoles, once el martes y en 13 el lunes anterior (72 horas).
12:21 h

Australia bate un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19 con más de 37.000

Las autoridades de Australia han informado este lunes de que se han registrado 37.239 casos de COVID-19, lo que supone una nueva cifra récord de contagios diarios en el país, donde los expertos insisten en la importancia de realizar test gratis de coronavirus.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha instado a la población a mantener la calma, especialmente ante el creciente número de hospitalizaciones. En total, el Ministerio de Sanidad estima que hay más de 218.000 casos activos actualmente. Los pacientes ingresados se acercan a los 2.000 a nivel nacional.
El estado de Nueva Gales del Sur ha registrado 1.204 hospitalizaciones, por lo que las autoridades han alertado de la creciente presión sobre el sistema sanitario. Mientras, el estado de Victoria ha contabilizado 491 ingresos.
12:18 h

Educación, Sanidad y Universidades analizan mañana el regreso a las aulas tras la Navidad

Los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas este martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa y en él también estará presente el ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario.
La postura del Gobierno, la comunidad educativa y en genral de las comunidades autónomas, es no retrasar la ‘vuelta al cole’ tras las fiestas navideñas. Tampoco los rectores están por la labor.
12:13 h

Israel notifica más de 6.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde septiembre

Las autoridades de Israel han notificado este lunes más de 6.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde septiembre de 2021, en medio de un repunte de los contagios achacado en parte a la propagación de la variante ómicron.
El Ministerio de Sanidad israelí ha detallado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 6.562 contagios, lo que eleva el total a 1.399.630, con 8.244 fallecidos. Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 37.675 casos activos, entre ellos 110 personas en estado grave.
Por otra parte, ha resaltado que 6.576.493 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 5.929.599 cuentan ya con la pauta completa y 4.262.854 han recibido una tercera dosis de refuerzo.

12:10 h

Galicia cuenta con 49.988 casos activos, entre ellos 331 hospitalizados

12:04 h

El síntoma temprano de Ómicron que llega antes incluso de sentirse enfermo

Expertos identifican una tendencia en los infectados por la nueva variante que puede vaticinar que estamos contagiados

11:56 h

Las residencias auguantan la embestida de la Covid-19

Las residencias de mayores aguantan la embestida de la covid-10 y de ómicron y, aunque aumentan los contagios y los fallecimientos, las cifras se mantienen en diciembre de 2021 muy alejadas de las registradas en enero del año pasado, según los últimos datos facilitados por el IMSERSO.
Son los referidos a la semana del 20 al 26 de diciembre, cuando se contabilizaron 1.557 nuevos positivos en centros de mayores, frente a los 650 de la semana previa, y 35 muertes de residentes con covid confirmado, cinco más que la semana anterior.
En enero los contagios llegaron a superar los 4.500 en una semana y las muertes, las 950.
Del 20 al 26 de diciembre la tasa de residentes con covid por cada 10.000 usuarios de centros de mayores fue de 51,21.
Murieron en estas residencias por distintas causas un total de 639 personas, 35 de ellas con covid.
11:55 h

Los restaurantes eslovacos reabren sólo para vacunados y curados

Tras permanecer cerrados más de un mes, los locales de gastronomía de Eslovaquia ha reabierto este lunes, aunque solo para vacunados o curados, siempre y cuando los clientes no superen el 50 % de la capacidad del establecimiento, confirmó hoy la Oficina del Gobierno.
El sector no había vuelto a abrir sus puertas desde el 26 de noviembre, cuando el país entró en un confinamiento general para frenar la cuarta ola de la pandemia de la covid, que ese mes le deparó la mayor incidencia del mundo en contagios, con 1.455 casos acumulados en una semana por cada 100.000 habitantes.
El 17 de diciembre se reabrió el comercio no esencial únicamente para vacunados y curados, fórmula que excluye a los no inmunizados aunque tengan un test negativo de covid y que ahora se aplica a los restaurantes y bares.
Además, sólo se permite un máximo de cuatro personas por mesa si los comensales no son miembros de la misma familia.
11:53 h

Portugal: Teletrabajo y colegios cerrados por Ómicron

Portugal amaneció hoy a medio gas, con teletrabajo y colegios cerrados, en un intento por frenar el avance de la variante ómicron, que cerró el año con récords de contagios en el país.
La reducción de la actividad responde a la "semana de contención" decretada por el Gobierno, que estará vigente entre hoy y el próximo 9 de enero para enfrentar la covid.
Teletrabajo, cierre de guarderías y colegios, restricciones en restauración y ocio nocturno y reducción de los contactos y actividades sociales marcan la primera semana de 2022 en un país que despidió 2021 con cifras de contagios inéditos: 23.290 nuevos casos y 21 muertos.
La campaña de test masivos impulsada por las autoridades sanitarias confirma que ómicron domina en cerca del 83% de los nuevos casos.
11:44 h

Los positivos detectados con test de autodiagnóstico podrán notificarse en las farmacias, en Cataluña

Las personas que detecten que son positivos por coronavirus con un test de autodiagnóstico en sus hogares lo podrán notificar en las farmacias catalanas, han explicado en rueda de prensa la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas.
Craywinckel ha señalado que se trata de un circuito temporal para intentar preservar el sistema sanitario y "facilitar" que aquellos casos asintomáticos o leves no sea necesario que acudan a los ambulatorios.
Ha afirmado que este nuevo canal se suma a los ya existentes y que lo hacen las farmacias en las que se realizan pruebas supervisadas y que tienen acceso al sistema del CatSalut.
11:33 h

El presidente de Botsuana da positivo por Covid-19

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, se encuentra en cuarentena tras haber dado positivo por covid-19, informaron hoy fuentes oficiales. El diagnóstico se confirmó en una “prueba de rutina” realizada al mandatario, según detalló hoy la Secretaría de Comunicación del Gobierno botsuano en un comunicado.
“El presidente no tiene ningún síntoma y seguirá recibiendo seguimiento médico de cerca por parte de sus doctores”, agrega el mensaje, que no especifica cuándo se realizó el test que arrojó el resultado positivo. Hasta la fecha, Botsuana contabilizó unos 219.000 casos, con 2.444 muertes.
11:24 h

Variante Ómicron: Reino Unido detecta una “fuga” de contagios en mayores de 50 pese a las dosis de refuerzo

Reino Unido ha detectado que la variante Ómicron del coronavirus se está extendiendo entre los mayores de 50 años, según ha explicado en BBC Radio el ministro de Educación, Nadhim Zahawi. “Estamos observando una fuga en el grupo de mayores de 50 en términos de infección”, ha comentado Zahawi, que ha destacado que el 90% de las personas mayores de esta edad tienen dosis de refuerzo.

11:19 h

¿Cuándo contagia más un infectado por Ómicron?

11:12 h

Galicia roza los 50.000 casos activos de Covid y tiene 384 pacientes ingresados, pero los nuevos contagios bajan

Galicia roza los 50.000 casos activos de Covid-19 en el inicio de esta primera semana de enero al contar con 49.988, que suponen 1.715 más que la jornada anterior, y registra 384 pacientes hospitalizados por este coronavirus, que implican 24 más; pero los nuevos contagios continúan en descenso y se sitúan por debajo de los 3.000, lo que no sucedía desde el lunes anterior --27 de diciembre--. Por su parte, la tasa de positividad ha aumentado a un 28,5 por ciento en conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del domingo, aumentan a 53 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia, que suponen una más, y suben a 331 las hospitalizadas en otras unidades --23 más--, mientras que 49.604 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.
11:05 h

Los virus respiratorios en niños crecen más de un 25% en un año, sin contar el Covid, según especialistas de Ribera

Los virus respiratorios han aumentado más de un 25 por ciento en niños, sin contar los positivos por Covid, frente a los casos detectados en el otoño-invierno de 2020-2021, hace un año. Así lo asegura el doctor Pepe Mut, jefe de Pediatría del Hospital de Dénia (Alicante), que explica que se ha detectado un “aumento considerable en las consultas de Pediatría por cuadros virales que no se vieron el otoño pasado”.
Con este experto coinciden especialistas de los diferentes centros del grupo Ribera, según ha informado en un comunicado. Para Gonzalo Ros, jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, “estamos teniendo los casos habituales de 2018-2019, con una o dos hospitalizaciones por bronquiolitis por VRS por semana desde hace unos dos meses”.
"La fiebre es el motivo de consulta más habitual", añade el médico puericultor del hospital Ribera Polusa, Roberto Díaz, quien explica que el origen suele ser un proceso viral. A la fiebre se suman, según explica, otros síntomas "que pueden hacer sospechar a los padres de una infección respiratoria de las vías altas, como tos, estornudos, dolor al tragar (odinofagia) o de oído (otalgia), acompañados en ocasiones de congestión nasal".
11:02 h

Escudero cree que el “pico de contagios” se ha alcanzado ya en Madrid o está cerca

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que el "pico de contagios" por Covid-19 en esta sexta ola se ha alcanzado ya o está cerca de hacerse y ha subrayado que el impacto de las celebraciones de Nochevieja se verá a lo largo de la semana. "El pico de contagios lo hemos tenido; si no lo hemos hecho ya, estamos cerca de hacerlo", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a 'Telecinco' recogidas por Europa Press.
En concreto, este domingo se notificaron 3.863 nuevos casos de Covid-19, 2.642 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales madrileños, frente a los 18.303 contagios registrados el día 31, 14.753 en las últimas 24 horas, y 14 muertos.
Según los datos de la última semana, ha explicado el consejero, permiten hablar de "una buena noticia" en cuanto a cierta estabilización en el número de contagiados por el virus SARs-CoV-2. "Hemos detectado ralentización en cuando a datos que a lo mejor son más complejos de entender como son la razón de tasa, la tasa de ataque, indicadores asistenciales como el número de personas que acuden a Urgencias, que muestran unas primeras líneas de estabilización en el número de contagios", ha explicado.

10:54 h

Almeida supera el Covid y estará en la Cabalgata de Madrid

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, dio negativo en Covid-19 en una prueba de test PCR que se realizó ayer, por lo que irá regresando a la actividad de manera progresiva en los próximos días.

10:47 h

La Viagra salva a una mujer que llevaba 45 días en coma por la Covid-19

Mónica Almeida, una enfermera de 37 años de Lincoln (Reino Unido), llevaba 45 días luchando por su vida en la UCI después de contraer Covid-19. Mónica estaba a solo 72 horas de que apagaran su ventilador cuando los médicos decidieron administrar a la paciente Viagra, el popular fármaco para la disfunción eréctil.

10:35 h

Olaf Scholz sopesa un plan de choque en Alemania contra la covid

Los alemanes y alemanas asistieron en nochevieja al que fue el primer discurso a la nación del nuevo canciller socialdemócrata Olaf Scholz, que se centró en los planes de su gobierno para el país, así como en la complicada situación en que se encuentra la nación en relación a la pandemia. Scholz aseguró que, a diferencia de lo que se asegura, Alemania no estaría dividida. En el país, por el contrario, «se vive hoy una gran solidaridad, una abrumadora ayuda mutua, un remangarse de camisas y un acercamiento» en la sociedad.

10:22 h

Cataluña registra 7.493 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 1.343.490 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.257.704 con una prueba PCR o test de antígenos--, 7.493 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.623: son 15.720 en hospital o centro sanitario, 4.664 en residencia, 1.281 en domicilio y 2.958 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.753, 82 más que en el último recuento.
10:14 h

Rusia registra la cifra más baja de contagios desde junio de 2021 con 16.343

Rusia notificó este lunes 16.343 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja de infecciones desde mediados de junio de 2021, informaron las autoridades locales.
Según datos oficiales, en las últimas 24 horas en todo el país se registraron casi 2.000 casos menos que en la jornada anterior.
En el último día, el coronavirus fue la causa de 835 muertes, con lo que el número de los decesos se mantiene por debajo de los 900 por tercer día consecutivo.
El mayor número de fallecimientos por la enfermedad infecciosa se produjo en Moscú (70), San Petersburgo (55) y la región de Moscú (43).
10:08 h

Más restricciones, menos aislamiento y mascarillas desde los seis años en Francia

Francia inicia este lunes la aplicación de mayores restricciones sociales para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, mientras que la Asamblea Nacional comienza a debatir la introducción a mediados de mes del pasaporte de vacunas.
La variante "delta amenaza nuestras ucis por sus formas graves y ómicron las camas de hospitales por los numerosos casos sintomáticos. En ambos casos, la vacuna de recordatorio protege. El teletrabajo, la limitación de grandes concentraciones y el pasaporte de vacuna son un freno", detalló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, este lunes.
En declaraciones a la radio France Inter, Véran defendió que no es contradictorio “preservar la salud de nuestra sociedad y la salud de los franceses”, en relación a la reducción del tiempo de aislamiento que cambia también a partir de este lunes.
Desde hoy, las personas que estén vacunadas y se contagien del virus sólo tendrán que guardar cuarentena durante siete días en lugar de diez, y podrán salir antes de tiempo si al quinto día ya dan negativo. Los contactos estrechos vacunados no tendrán que permanecer aislados pero sí repetir hasta tres autotest en cuatro días y mantener la precaución.
Para los no vacunados, la cuarentena seguirá siendo de diez días, con la posibilidad de bajar a siete si entonces ya dan negativo.
En los colegios, que vuelven este lunes a las clases, el rastreo de casos se endurecerá para los contactos estrechos de positivos. Las aulas no se cerrarán cuando haya tres casos, sino que los alumnos deberán realizar tres tests en un intervalo de cuatro días para comprobar la evolución.
Para los niños del país, las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años, en lugar de 11, como venía ocurriendo. Esto afectará a las escuelas, transportes y numerosos lugares públicos.
10:03 h

Cantabria recibe hoy otras 6.000 dosis para niños

Cantabria recibirá el lunes 3 de enero la segunda remesa de vacunas pediátricas contra el Covid-19 con 6.000 nuevas dosis para avanzar en la vacunación a los menores del grupo de 5 a 11 años.
Las 6.000 dosis se suman a las 18.000 ya recibidas y con las que se empezó a vacunar a los niños en el centro de salud El Alisal, en concreto a los que reservaron mediante la autocita.
Mientras, en las zonas rurales el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está llevando a cabo la cita personalizada por teléfono a los menores, en concreto a la población del Alto Asón, Bajo Asón, Gama, Valle del Nansa, Liébana, Alto Pas, Miera y Selaya.
Además de las vacunas pediátricas, Cantabria tiene previsto recibir también este 3 de enero 21.060 nuevas dosis de Pfizer.
09:12 h

Fauci aclarará “pronto” si será necesario un test de detección de Covid-19 en los cinco días de cuarentena

El asesor médico principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha dicho este domingo que anticipa "más aclaraciones" sobre las nuevas pautas de cuarentena tras el rechazo de algunos funcionarios de salud pública sobre esta nueva medida.
Han sido muchas las críticas vertidas contra la decisión que tomaron el 28 de diciembre los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de acortar los tiempos recomendados para personas infectadas de COVID-19 de 10 a cinco días con la única condición de utilizar la mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas y que sean asintomáticos.
Las nuevas recomendaciones cambian los periodos de aislamientos para contactos: quienes no estén vacunados o no se hayan puesto la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto.
08:37 h

La incidencia sigue al alza en Alemania, que regresa escalonadamente a las aulas

La incidencia sube por quinto día consecutivo en Alemania, donde hoy comienza el regreso escalonado a las aulas propio del sistema federal mientras se mantiene la preocupación ante el avance de la variante ómicron.
La incidencia acumulada se sitúa en Alemania en 232,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 222,7 ayer y también hace una semana y 439,2 hace un mes en plena cuarta ola de la pandemia.
Las autoridades sanitarias notificaron 18.518 nuevas infecciones en 24 horas y 68 muertos con o por covid-19, frente a 13.908 y 69 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 617.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
El RKI considera no obstante que las cifras son más altas debido a que durante los festivos de Navidad y Año Nuevo ha habido una menor actividad de testeo y comunicación de casos.
08:23 h

El uso de pantallas en la pandemia aumenta los problemas de salud mental en menores, según un estudio

El aumento del tiempo que los menores han dedicado, durante el confinamiento, a las pantallas de los móviles, a la televisión u ordenadores, ha sido relacionado con un peor estado mental, según ha recogido un estudio canadiense. La investigación, que se ha publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), ha sido realizada por un grupo de investigadores del Grupo de Investigación Aplicada para Niños (TARGetKids!) y del Hospital for Sick Children (Canadá), quienes han analizado a 2.026 niños canadienses de 2 a 18 años.
El estudio de cohorte longitudinal se realizó entre mayo de 2020 y abril de 2021 y los consultados fueron clasificados en cuatro cohortes: dos cohortes de la población y dos cohortes derivadas clínicamente. De esta manera, se ha demostrado que los jóvenes que pasaban más de dos o tres horas al día viendo televisión medios electrónicos o videojuegos tenían tasas más altas de depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad.
En el caso de los niños más pequeños, una edad media de 5,9 años, la mayor exposición a las pantallas se ha asociado a niveles más altos de problemas de conducta, hiperactividad y falta de atención. La prevalencia de estos síntomas aumentó con el tiempo frente a la pantalla y fue particularmente alta entre los menores que pasaban más de nueve horas al día usando tecnología.
Por su parte, en niños algo más mayores, una edad media de 11,3 años, los niveles más altos de tiempo en televisión o medios digitales se han asociado con niveles más altos de depresión, ansiedad y falta de atención. Asimismo, los niveles más altos de tiempo en los videojuegos se asociaron con niveles más altos de depresión, irritabilidad, falta de atención e hiperactividad y los niveles más altos de tiempo de aprendizaje electrónico se asociaron con niveles más altos de depresión y ansiedad.

08:16 h

¿Demasiados tipos de test? Qué prueba es la más eficaz en cada caso

Si algo ha quedado claro durante las seis olas que hemos sufrido de pandemia es que el diagnóstico eficaz, rápido y universal resulta clave para impedir el colapso del sistema sanitario y, sobre todo, para reducir el número de hospitalizados y fallecidos a causa de la Covid-19.

08:12 h

Una variante genética típica del Alzheimer aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) sugiere que el alelo APOE4, una variante genética que predispone a los portadores a la enfermedad de Alzheimer, también puede aumentar el riesgo de padecer una Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con la COVID persistente.
En todo el mundo, los investigadores han informado de observaciones que muestran un vínculo entre APOE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como de mortalidad por el mismo.
Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista ‘Acta Neuropathologica Communications’, investigan la relación entre el alelo APOE4 y la gravedad de la Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinar también ha investigado los cambios cerebrales microscópicos en cadáveres de personas que habían padecido Covid-19, así como la relación entre APOE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

08:03 h

La alta positividad de los test destapa la pérdida de control de los rastreos

Además de por la multiplicación de los contagios y el descenso de la letalidad (el número de personas que fallecen entre los que se infectan), otra de las características de esta sexta ola de la pandemia marcada por la expansión de Ómicron es el aumento de la positividad de las pruebas diagnósticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como guía de referencia que cuando más de cinco de cada 100 personas que se someten a una prueba diagnóstica arrojan un resultado positivo los sistemas sanitarios han perdido el control del virus y la capacidad para rastrearlo.

08:00 h

Un estudio apunta que la memoria inmunológica es menos duradera después de sufrir Covid-19 grave

Los linfocitos B que combaten la infección conservan mejor la memoria de la proteína de la espiga del coronavirus en los pacientes que se recuperan de casos menos graves de COVID-19 que en los que se recuperan de COVID-19 grave, según un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Plos One’.
El estudio se centró en las células B de memoria que reaccionan contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. Se analizaron muestras de sangre un mes después del inicio de los síntomas y cinco meses después. Al cabo de un mes, una proporción significativa de células B específicas de la espiga estaban activas.
Sin embargo, las muestras de ocho personas que se recuperaron de la enfermedad menos grave mostraron una mayor expresión de marcadores asociados a la memoria duradera de las células B en comparación con los individuos que se recuperaron de la enfermedad grave, escribieron los autores. Los marcadores incluyen T-bet y FcRL5.
Los autores señalaron que los linfocitos B positivos para T-bet y específicos para la proteína de la espiga del virus casi desaparecieron de las muestras de sangre cinco meses después de la aparición de los síntomas. En general, se observa una respuesta de las células B más disfuncional en los casos graves de la enfermedad.

07:54 h

La letalidad cae en picado desde la llegada de Ómicron

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España, que se inició hace ahora aproximadamente dos meses, muestra dos características que la diferencian de forma notable de las cinco anteriores embestidas del virus. La primera es la explosión de los contagios. Si en 20 meses se habían diagnosticado 5,01 millones de infecciones, en apenas 60 días nuestro país contabiliza 1,277 millones más, hasta alcanzar la cifra global de 6,29 millones de positivos desde que en marzo de 2020 el patógeno se desplegara de forma masiva por el interior de nuestras fronteras.

07:43 h

Australia registra casos récord de Covid-19 pero mantiene apertura económica

Australia registró este lunes una cifra récord de casi 40.000 contagios de la covid-19 mientras el primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró que mantendrá sus planes de reapertura económica.
"Hemos cambiado de marcha... Estamos gestionando de una manera diferente para poder vivir con el virus. La gente puede seguir trabajando, los niños pueden volver a la escuela cuando ésta empiece de nuevo. La gente puede mantener sus negocios abiertos y ganarse la vida", dijo Morrison a la cadena de televisión Nine Network.
En Australia- país que mantuvo una dura política de confinamientos por unos pocos casos y que desde el pasado 1 de noviembre comenzó la reapertura progresiva de sus fronteras internacionales, se han triplicado el número diario de contagios de la covid-19, que en Navidad rondaban los 9.600.
07:35 h

Sánchez y Casado se intercambian mensajes de apoyo ante positivo de líder PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han protagonizado esta noche algo poco habitual en el debate político, como ha sido el intercambio de mensajes de apoyo a raíz de que el presidente del PP diera positivo en una prueba de antígenos.
Tras anunciarlo el propio afectado en Twitter, Sánchez escribió un mensaje para expresar su apoyo a Casado: "Mis deseos de una pronta recuperación, Pablo Casado. Sigamos manteniendo la prudencia y la prevención frente al COVID-19. Protejámonos para cuidar también de los demás".
A continuación, el propio Casado ha contestado al presidente del Gobierno: "Gracias @sanchezcastejon y mis mejores deseos para 2022 con la esperanza de que derrotemos pronto a la pandemia".
El intercambio de mensajes de apoyo no ha pasado inadvertido en las redes sociales, que se han llenado de tuits comentándolo.
07:30 h

La India empieza a vacunar a los mayores de 15 años entre aumento de casos

Las autoridades sanitarias de la India comenzaron este lunes a inocular contra el coronavirus a los jóvenes de entre 15 y 18 años, mientras el país registra el mayor número diario de infecciones en tres meses y el número de casos de la variante ómicron asciende ya a 1.700.
Casi 100.000 jóvenes se han inscrito para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech, según datos de la plataforma oficial Cowin, creada por las autoridades indias para la gestión de la vacunación.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció el pasado 25 de diciembre la ampliación de la campaña de vacunación india para incluir a los mayores de 15 años, mientras que las dosis de refuerzo para la población mayor de 60 en riesgo comenzarán a ser administradas el próximo lunes.