Cargando...

Deporte

Wu-Wei, el método chino que minimiza el esfuerzo y maximiza los resultados

Los expertos en psicología del deporte cada vez recomiendan más la aplicación de esta técnica para mejorar el rendimiento

El Wu-Wei es un pensamiento filosófico chino clave para el taoísmo, y que se describe -más o menos- como la “acción sin esfuerzo intencional” | Fuente: Fotografía de archivo larazon

Cuando un atleta repite una, y otra, y otra vez la misma “tarea”... consigue que su cerebro empiece a funcionar de una forma diferente. Y en ocasiones, puede incluso entrar en un estado al que podemos denominar “de fluidez”. Al estar completamente inmerso en el ejercicio, el cuerpo no parece sufrir el agotamiento físico. Sin embargo, al entrar en este estado mental, el rendimiento y los resultados del ejercicio pueden multiplicarse sustancialmente.

Cada vez son más los psicólogos deportivos que recomiendan a los atletas de élite que preparen la concentración. Desarrollando el enfoque en el ahora y evitar las distracciones ajenas al presente. Es algo así como la aplicación del mindfulness (“atención plena”) al campo del deporte.

Hombre corriendo por la calle mirando su reloj para ver su frecuencia cardiaca.Rec

Ying Hwa Kee, profesor asociado en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, explicó en un artículo de la Revista Asiática de Psicología del Deporte y el Ejercicio de KeAi: “Ha habido discusiones sobre la similitud entre wu-wei y el fluir (flow) en la literatura (de la psicología deportiva). Con la adopción cada vez mayor de la atención plena en la psicología del deporte, nos gustaría convencer a los colegas en el campo de que consideren la alternativa wu-wei”.

Pero, ¿qué es Wu-wei? Es un pensamiento filosófico chino clave para el taoísmo, y que se describe -más o menos- como la “acción sin esfuerzo intencional” o como “no hacer nada”. Según explica el autor, es “una forma imperceptible de acción que produce resultados extraordinarios”. Y está basado en tres ideas centrales:

No preocuparse por el resultado

“En lugar de esforzarse activamente por superar el obstáculo o al oponente al que se enfrenta, la actitud de lucha se frena para que las acciones se puedan realizar sin esfuerzo. Un enfoque clave para actualizar la sencillez es no preocuparse por el resultado mientras se realiza.”

Mientras hacemos ejercicio, no debemos albergar ningún pensamiento o sensación que anticipe los resultados. El miedo al fracaso o la obsesión con la victoria deben descartarse de inmediato. Cualquier preocupación ajena a lo que está sucediendo en este preciso momento, es un estorbo que nos alejará del resultado deseado. Buen ejemplo de ello es lo que le sucede a los arqueros al competir. Cuanto más alto es el premio del torneo, más probabilidad hay de que este falle y que la flecha no vaya al centro de la diana.

Manifestación espontánea

El Wu-Wei “plantea que los resultados obtenidos por la espontaneidad, a través de interacciones íntimas con la naturaleza y sin esfuerzo, son altamente eficientes o deseadas”. En este artículo, el profesor Ying Hwa Kee pone énfasis en la idea de permitir que las cosas sucedan, o que las acciones se manifiesten espontáneamente, de acuerdo con el desarrollo de la naturaleza y en armonía con el entorno.

El Wu-Wei plantea la necesidad de actuar en armonía con el entorno | Fuente: Fotografía de archivolarazon

Cómo se percibe el éxito

Adoptar la filosofía wu-wei no significa que vayamos a obtener automáticamente el resultado esperado, ni que nos vayamos a volver más rápidos o más fuertes por arte de magia. Simplemente significa que el esfuerzo y el sacrificio se minimizan hasta un nivel “imperceptible”. Y sin embargo, seguimos actuando.

El artículo de la revista de psicología del deporte lo explica así: “El estado mental wu-wei es el de ser óptimamente activo y efectivo; uno puede sentir que no hace nada o que no se esfuerza, pero el comportamiento adecuado y eficaz sigue fluyendo de forma espontánea”,

El profesor Kee añade: Los deportistas de élite que no pudieron entrenar durante la pandemia afirmaron que, si bien ganar y llegar a la cima es genial, ahora se dan cuenta de que es ‘solo un momento bajo el sol’” (...) “una mayor comprensión del wu-wei podría agregar nuevas dimensiones a la forma en que se percibe el éxito en el deporte”, concluye.

Cargando...