Sociedad

Pandemia

Estos son los factores de riesgo que predicen la Covid-19 grave en niños

Un estudio internacional publicado en la revista científica «JAMA» determina qué menores tienen más probabilidad de necesitar asistencia hospitalaria

Una niña a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad
Una niña a su llegada al primer día de clase presencial tras la NavidadIsabel InfantesEuropa Press

La aparición de la variante Ómicron ha provocado un giro radical en la pandemia de la Covid-19 hasta el punto de hacer saltar por los aires todas las previsiones, con una explosión de contagios nunca vista hasta el momento. Y en ese incremento exponencial de casos las personas no vacunadas se convierten en el blanco más fácil de la nueva mutación del virus. Es el caso de los niños, un colectivo que en España poco a poco va accediendo a la vacunación, pero cuyos datos todavía apenas rondan el 30% de la inoculación con la primera dosis, a pesar de que la mayoría de padres están dispuestos a proteger a sus hijos.

Sabiendo que los niños pasan, en su mayoría, la Covid-19 de forma muy leve e incluso asintomática, lo cierto es que los datos confirman que en las últimas semanas también se ha incrementado el dato de menores que han necesitado asistencia hospitalaria. Y ahora, un nuevo estudio internacional brinda las claves para conocer la radiografía de los menores que desarrollan una infección por Covid-19 grave. Liderado por la Universidad de Calgary, en Canadá, el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y el Centro Médico de la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, el exhaustivo trabajo ha sido publicado en la revista científica «JAMA» tras realizar un seguimiento de más de 10.300 niños en 41 servicios de urgencias de 10 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Italia, España y Australia.

En concreto, los investigadores hicieron un seguimiento de más de 3.200 niños que acudieron a los servicios de urgencias de los hospitales y dieron positivo en la prueba de Covid-19. Aproximadamente el tres por ciento (107 en total) de los diagnosticados con la enfermedad experimentaron resultados graves en las dos semanas siguientes a su visita a un servicio de urgencias. Además, el 23% (735 en total) fueron hospitalizados para recibir tratamiento. Los resultados graves incluyeron complicaciones cardíacas o cardiovasculares, como la miocarditis (inflamación del corazón), así como problemas neurológicos, respiratorios o infecciosos y cuatro niños murieron. «El estudio pretendía cuantificar la frecuencia y los factores de riesgo de los resultados graves en los niños con Covid-19. Descubrimos que la edad, tener una enfermedad crónica preexistente y la duración de los síntomas eran factores de riesgo importantes para los resultados graves», explica Stephen Freedman, codirector del estudio. Así, el riesgo de un resultado grave de Covid-19 fue mayor entre los niños con condiciones de salud previas, como el cáncer o la diabetes, así como alguna enfermedad autoinmune. Sin embargo, tal y como confirma la revisión de datos epidemiológicos acumulada en la Unión Europea, la gran mayoría de los niños hospitalizados con Covid-19 (83,7 por ciento) no presentaban ninguna comorbilidad. Según los autores, esto podría demostrar «un posible impacto a nivel de población de los altos niveles de transmisión en la comunidad que conducen a un gran número de ingresos hospitalarios entre los niños sanos».

Los investigadores también descubrieron que los niños considerados sanos en una visita inicial al servicio de urgencias rara vez se deterioraban significativamente después de la primera visita. «Afortunadamente, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en los niños con Covid-19 dados de alta del servicio de urgencias es muy bajo. Nuestros hallazgos pueden tranquilizar a los padres y a los médicos en el caso de los niños que están lo suficientemente bien como para ser tratados de manera ambulatoria, al mismo tiempo que proporcionan información importante sobre qué niños pueden tener un riesgo particular de sufrir resultados graves», afirma otro de los responsables de la investigación, Todd Florin.

Aunque el asma se ha sugerido previamente como un factor de riesgo de resultados graves, este estudio no pudo confirmar una relación, y tampoco se encontró que los bebés muy pequeños tuvieran un mayor riesgo de sufrir resultados graves, aunque los expertos aseguran que los recién nacidos son uno de los colectivos más vulnerables ante una infección de este tipo. De hecho, según los datos disponibles en estudios realizados en la Unión Europea, los grupos de edad más inferior (de 0 a 2 meses) son los que presentaban un mayor riesgo de ser hospitalizados, con estimaciones puntuales que disminuían con el aumento de la edad hasta los 9 años y luego volvían a aumentar con cada año de 12 a 17 años.