Salud
Diagnosticar precozmente la sepsis reduce la mortalidad hasta un 25%
El Hospital Quirónsalud Córdoba implanta un sistema para facilitar su detección temprana
La sepsis es una enfermedad grave que provoca una alteración en las funciones de los principales órganos vitales y en el 40% de los casos puede causar la muerte. Se inicia en una infección local que pasa ser generalizada, extendiéndose a todos los órganos y pudiendo producirse un shock séptico.
Su pronóstico depende de factores como la virulencia del germen o de la bacteria que produce la infección, el estado inmunitario del paciente y, sobre todo, del retraso en el diagnóstico y tratamiento. «Es un proceso tiempo dependiente, es decir, que una demora influye negativamente (mayor mortalidad y secuelas) en su evolución y pronóstico. Su detección temprana provoca un importante descenso de la mortalidad», explica Francisco Gallego, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba. «Existe en la actualidad suficiente evidencia científica para afirmar que la aplicación precoz y dirigida de una serie de medidas diagnóstico terapéuticas, entre las que se incluyen el tratamiento antibiótico y el soporte hemodinámico adecuado, mejora de manera significativa la supervivencia. También de que la mortalidad aumenta en un 8% por cada hora de retraso en el inicio del tratamiento. Por lo tanto, una detección precoz nos va a permitir reducir la mortalidad y la comorbilidad hasta en un 25%, así como las estancias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)» continúa el experto.
Es por ello que el servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba ha implantado un sistema para facilitar el diagnóstico precoz de la sepsis, que permite identificar la infección rápidamente y comenzar el tratamiento en fases tempranas. Gracias a él podrá activarse antes el «código sepsis» e instaurar antes la antibioterapia. «Es una herramienta fácil de manejar y muy completa que nos está permitiendo detectar precozmente estos casos que antes de su implantación resultaban difíciles de diagnosticar provocando un inicio tardío en el tratamiento», asegura Gallego.
Alarma automática
Su principal novedad es «la activación automática de una alarma en la historia digital del paciente tras la introducción de algunos datos clínicos, que informa a los profesionales sobre la posibilidad de tratarse de un proceso de sepsis, obligando a una exploración más exhaustiva dirigida a la detección precoz, lo que disminuye el tiempo del diagnóstico y agiliza de manera temprana el inicio del tratamiento, evitando así graves consecuencias que pueden ser letales para el paciente. De esta manera, la activación del código sepsis se podrá realizar en cualquier momento y desde cualquier servicio del hospital», explica Gallego.
Según la valoración del riesgo de sepsis que realiza el personal de enfermería siguiendo una escala que marca el nivel de infección del paciente, si el valor es mayor o igual a dos, el médico de Urgencias indicará la activación del código sepsis si lo considera necesario. Una vez activado, se accionarán una serie de actos automáticamente en un orden cronológico, que se componen de registro de indicadores del sistema de emergencias médicas, registro de datos de la exploración física del paciente y generación automática de tareas (solicitud de pruebas diagnósticas y generación de prescripciones farmacológicas).
Estos pasos se realizan en varias fases: durante la primera hora, en el intervalo de las siguientes dos, tres horas y en las siguientes tres, seis horas. En todo el proceso se hará una valoración por parte del facultativo de los resultados diagnósticos de las pruebas solicitadas. Si los resultados no mejoran en las horas posteriores, el médico puede solicitar nuevas pruebas y pedir una valoración por parte de la UCI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar