Entrevista
«Hace diez años no teníamos ni la mitad de opciones terapéuticas para el tumor de pulmón»
Entrevista a Andrea Naves, directora médica de Takeda Oncología
Con una aspiración muy audaz para curar el cáncer, Takeda trabaja en un modelo muy enfocado en inmuno oncología con potencial de actuar contra diferentes tipos de tumores.
¿Qué objetivo persigue actualmente Takeda Oncología?
En Takeda aspiramos a curar el cáncer, un propósito que en la práctica real plasmamos a través de nuestro compromiso con la innovación con la búsqueda de terapias transformadoras que reporten un beneficio duradero al paciente. En línea con este objetivo está el modelo de colaboraciones y adquisiciones de plataformas de vanguardia y complementarias entre sí en torno a la terapia celular. En menos de un año, la compañía ha adquirido Adaptate Biotherapeutics, Cobra de Maverick y GammaDelta Therapeutics.
¿Cuáles son las grandes cifras que revelan el esfuerzo de la compañía por curar esta enfermedad?
A nivel global, Takeda invierte en I+D entre el 13-15% de su facturación. Uno de los pilares de Takeda Oncología y que están en línea con nuestra apuesta por la innovación es la fuerte inversión que destinamos a estudios clínicos. El área de Oncología recibe cerca del 90% de la inversión de la compañía en estudios de investigación clínica en España. Otro ejemplo de ello es el Centro de Terapia Celular de Takeda, en Tres Cantos, que es al día de hoy un centro de referencia a nivel internacional.
¿Cómo han evolucionado los tratamientos oncológicos?
En los últimos cinco años han avanzado de manera radical, sobre todo en cuanto al cáncer de pulmón. Hace diez años no teníamos ni la mitad de las posibilidades terapéuticas de las que disponemos hoy. Partimos de una quimioterapia con toda la toxicidad implícita a una medicina de precisión que nos posibilita buscar una combinación de tratamientos en función de la entidad génica de cada tumor. Cada vez más el cáncer se trata como una patología crónica y en algunas situaciones clínicas ya es posible hablar de curación. Tener un medicamento que vehiculiza la posibilidad de curación para un cierto subtipo de enfermedad y de paciente creo que aporta mucho valor.
¿Cuáles son las plataformas que están en desarrollo?
El enfoque está en promover nuevas plataformas de terapias celulares que exploran la inmunidad innata y que tienen potencial transformador en tumores sólidos. En menos de un año han sido anunciadas tres adquisiciones de plataformas absolutamente novedosas y complementarias: Maverick, GammaDelta y Adaptate. Las dos últimas sitúan a Takeda entre las compañías de vanguardia que cuentan con plataformas que exploran el potencial de las células gamma delta para tratar estos cánceres.
¿En qué tipo de tumores se centra la compañía?
Takeda tiene mucha tradición en cáncer hematológico, destacando los linfomas de Hodgkin y linfomas cutáneos, y también en mieloma múltiple. En tumores sólidos, algunos subtipos específicos de cáncer de pulmón como el no microcítico con una mutación especifica (enfermedad ALK+).
Uno de los enfoques para vencer esta enfermedad es la inmuno oconlogía. ¿En qué consiste este tipo de terapia?
En desbloquear los mecanismos del sistema inmunológico del paciente y así combatir el cáncer. La enfermedad busca alternativas para sortear la vigilancia del sistema inmune, por lo que hay targets terapéuticos propios de los cánceres que están escondidos y que dicho no puede encontrar ni reconocer. La inmuno oncología los destapa y facilita que la respuesta inmune se active, se hiperestimule y con ello se activen los mecanismos para eliminar las células neoplásicas. En Takeda Oncología buscamos aprovechar el poder de la inmunidad innata y redirigida a las células tumorales mediante estrategias de terapia celular y potenciando el reconocimiento del cáncer por el sistema inmunitario.
¿Cómo colabora Takeda con los distintos agentes del sector?
Trabajamos con autoridades, universidades, centros de investigación e investigadores para contribuir a la sostenibilidad del sistema y para facilitar soluciones terapéuticas de valor. La formación médica continuada es uno de nuestros pilares. El paciente está en el centro de todas las decisiones de la compañía. Con esa misión y para poder dar respuesta a sus necesidades trabajamos con distintas asociaciones. Con las administraciones públicas buscamos ser un socio estratégico para facilitar acceso al tratamiento a los pacientes.
¿Cuáles son los mitos en torno al cáncer en los que hay que trasladar información de valor?
Aún existe el mito de que padecer esta enfermedad resulta sinónimo de tener una sentencia de muerte. La sociedad ha evolucionado mucho en este sentido, pero aún queda mucho por hacer. El cáncer se interpreta cada vez más como una enfermedad crónica.
¿Qué mensaje quiere que cale este Día Mundial contra el Cáncer?
Que satisfacer las necesidades únicas de los pacientes siempre ha sido nuestro objetivo principal. Desde Takeda Oncología seguiremos trabajando para lograr nuestra aspiración de curar esta enfermedad, que se traduce en nuestro compromiso con la innovación y la colaboración con la comunidad de Oncología.
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