Cáncer
Nuevas esperanzas frente al tumor de mama triple negativo
La agresividad de este tipo de cáncer metastásico hace que el tiempo se convierta en un factor decisivo
Un cáncer de mama se denomina triple negativo (CMTN) cuando las células que lo componen carecen tanto de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) como de receptores HER2. Es el más agresivo de este tipo de cáncer y representa, aproximadamente, entre el 10% y el 15% de todos los tumores de mama. El CMTN metastásico (CMTNm) se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas y es más habitual en mujeres de raza negra e hispanas.
Debido a su naturaleza, las opciones de tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico son extremadamente limitadas en comparación con otros tipos de cáncer de mama y tiene una mayor probabilidad de recidiva y metástasis que otros tipos de cáncer de mama.
El tiempo medio hasta la recidiva metastásica del CMTNm es de, aproximadamente, 2,6 años, en comparación con los cinco años de otros cánceres de mama, y la tasa de supervivencia relativa a los cinco años es mucho menor. Entre las mujeres con este tumor metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.
¿Cómo afecta a los pacientes?
El CMTNm afecta de forma grave a la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, con peores resultados para aquellos con enfermedad metastásica frente a otros subtipos de cáncer de mama.
Históricamente, las mujeres con cáncer de mama triple negativo han tenido muy pocas opciones de tratamiento efectivas y se enfrentan un mal pronóstico, lo que sumado a los escasos resultados de supervivencia hace que los casos existentes se vean agravados por una importante disminución de la calidad de vida, especialmente en la enfermedad metastásica en recaída o refractaria, en la que los pacientes pueden someterse a muchas sesiones de quimioterapia.
El el cáncer de mama triple negativo metastásico es agresivo y difícil de tratar. Como decíamos al principio, las personas que lo padecen carecen de los tres receptores hormonales más comunes asociados con los cánceres de mama y, como resultado, no son elegibles para el tratamiento con terapia hormonal.
Durante mucho tiempo, el estándar de atención para el CMTN metastásico ha sido la quimioterapia, que es ineficaz para la mayoría de las personas.
Nuevos tratamientos
Si el cáncer no se ha propagado a lugares distantes, la cirugía es una opción. La quimioterapia se puede administrar primero para reducir un tumor grande seguido de una cirugía. Además, la quimioterapia se puede administrar después de la cirugía para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese. La radiación también puede ser una opción dependiendo de ciertas características del tumor.
La buena noticia es que la investigación sigue avanzando y así, recientemente, la Comisión Europea daba luz verde a una innovación de la compañía Gilead que podría ofrecer esperanzas para este grupo de pacientes. Esta decisión está respaldaba en los resultados de un estudio de fase III que muestran que la terapia reduce el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte y mejora la mediana de supervivencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar