Más PSA; ¿un error? (I)

Esta prueba es el análisis para detectar si hay cáncer de próstata
Esta prueba es el análisis para detectar si hay cáncer de próstata

El PSA, o antígeno prostático específico, es el análisis que los hombres se deberían hacer a partir de los 50 años para detectar si tienen cáncer de próstata.

De 2012 a 2018, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (Uspstf, por sus siglas en inglés), recomendó no realizar pruebas de detección basadas en el PSA en todos los hombres, pero posteriormente cambió de criterio respaldando las pruebas de detección individualizadas en personas de 55 a 69 años. Algunos urólogos han expresado su preocupación de que las pruebas de PSA se realicen tanto y que ocasionen más perjuicios que beneficios.

Un estudio publicado en la revista «JAMA Oncology» analizó las peticiones de PSA de hombres de 40 a 89 años durante 14 meses sin tener un diagnóstico de cáncer de próstata desde el cambio de recomendación. En general, las pruebas de PSA aumentaron un 12,5 % entre 2016 y 2019, con un aumento relativo proporcionalmente mayor en hombres de 70 a 89 años (16,2%) que en hombres de 40 a 54 años (10,1%) y de 55 a 69 años (12,1%). Que las pruebas de PSA se realizaran con mayor frecuencia en hombres de 55 a 69 años no sorprende, porque la Uspstf y la Asociación Estadounidense de Urología recomiendan la toma de decisiones compartida para este grupo de edad.

Pero el desconcertante aumento en la realización de pruebas a hombres de 40 a 54 años, y a hombres de 70 a 89 años (para quienes la Uspstf, recomienda no realizar pruebas), sugiere que muchos médicos de atención primaria de Estados Unidos pueden haber malinterpretado el cambio de recomendación de 2018.