Salud

¿Eres un paciente en diálisis con escasos recursos? La Fundación Renal convoca unas ayudas para paliar la subida de la luz

La cuantía económica oscilará entre los 20 a 50 euros al mes en función de las condiciones económicas del solicitante y del consumo energético de su tratamiento de diálisis domiciliaria

Infografía
InfografíaTania Nieto

A raíz de la subida de la tarifa de la luz, muchos pacientes renales en tratamiento de diálisis domiciliaria están manifestando dificultades para poder hacer frente al pago de su factura eléctrica. Ante esta dura realidad, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, acaba de anunciar que convoca una línea de ayudas económicas para echar una mano a todo aquel que lo necesite para poder hacer frente a los pagos.

Estas ayudas tienen carácter temporal para dar cobertura a aquellos pacientes cuya situación económica es más precaria, hasta que la tarifa baje o las comunidades autónomas fijen o actualicen sus ayudas a este colectivo.

Los interesados en solicitar estas ayudas deberán acreditar que están recibiendo tratamiento de diálisis domiciliaria, en cualquiera de las opciones que precisen para ello conexión eléctrica y especificar cuál es la modalidad que utilizan.

Además, han de acreditar que los ingresos de la unidad familiar no superan los 600 euros por persona al mes.

Si la unidad familiar está compuesta por uno o dos miembros podrán optar aquellos cuyos ingresos conjuntos no alcancen el salario mínimo interprofesional. También podrán optar a estas ayudas aquellos que acrediten el título de familia numerosa.

El comité evaluador podrá valorar excepciones a estos requisitos en función de otras circunstancias no previstas que afecten a la situación económica de la unidad familiar.

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 20 a 50 euros al mes en función de las condiciones económicas del solicitante y del consumo energético de su tratamiento de diálisis domiciliaria.

Estas ayudas son de carácter temporal, serán revisadas cada tres meses y se concederán con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2022. La duración de las ayudas económicas se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Todo aquel que cumpla estos requisitos podrán solicitar a partir del día de hoy dichas ayudas a través de la página web de ALCER. El plazo de solicitud finaliza el 10 de mayo y el resultado de la selección se dará a conocer a los beneficiarios el día 18 de mayo.

Estas ayudas serán ajustadas o interrumpidas si se interrumpe o cambia de tratamiento renal sustitutivo, especialmente si abandona cualquier tipo de opción de tratamiento de diálisis domiciliario o cuando el gobierno o las comunidades autónomas actualicen a la baja las tarifas o se ofrezcan ayudas complementarias.