Estudio

La inteligencia artificial predice el riesgo de cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreasDreamstimeDreamstime

Un modelo de inteligencia artificial (IA) entrenado con información de salud secuencial derivada de registros de salud electrónicos identificó un subconjunto de personas con un riesgo 25 veces mayor de desarrollar cáncer de páncreas en un plazo de tres a 36 meses, según los resultados presentados en la Reunión Anual de la AACR 2022 (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer), celebrada del 8 al 13 de abril.

«Por el momento, no existen herramientas de detección que puedan detectar el cáncer de páncreas en forma temprana», afirma Bo Yuan, candidato a doctorado en la Universidad de Harvard, quien presentó el estudio.

Por eso, «el propósito de esta investigación fue desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que pueda ayudar a los médicos a identificar a las personas con alto riesgo de cáncer de páncreas para que puedan inscribirse en programas de prevención o vigilancia y, con suerte, beneficiarse de un tratamiento temprano».

Los investigadores entrenaron su método de IA utilizando datos del Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca, que incluía registros de 6,1 millones de pacientes tratados entre 1977 y 2018, de los cuales alrededor de 24.000 desarrollaron cáncer de páncreas.

En 2021, se diagnosticaron casi 8.700 casos de cáncer de páncreas en España. La investigación resulta clave. En este sentido, recientemente un equipo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) ha hallado un nuevo marcador diagnóstico del cáncer de páncreas, que podría detectarse en sus estadios iniciales con un análisis de sangre.

Se trata de un nuevo marcador válido para el diagnóstico en este tipo de tumor, uno de los de peor pronóstico y que es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Según ha explicado la investigadora del IMIM Neus Martínez-Bosch, han comprobado la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, para detectar en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas.

Esta proteína está habitualmente ausente en células normales, pero está demostrado que su presencia se incrementa de forma notable en determinados tipos de tumores, como los de páncreas, en los que está relacionada con la progresión de la enfermedad.