Sociedad

Prevención

Expertos elaboran un mapa de riesgo cardiovascular con Big Data

►El objetivo del proyecto es conocer y prevenir la probabilidad de sufrir un evento cardíaco de la población madrileña

 una de cada tres muertes en España puede atribuirse a dolencias cardiovasculares
una de cada tres muertes en España puede atribuirse a dolencias cardiovascularesDreamstimeDreamstime

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de morbimortalidad en el mundo: genera 17,9 millones de fallecimientos al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esos fallecimientos ocurren prematuramente en personas menores de 70 años. En España, donde en 2020 se registraron casi 120.000 muertes por esta causa, también es la primera causa de mortalidad. Y la situación si no se toman las medidas necesarias podría ir a peor.

Con el fin de conocer cuál es la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en la Comunidad de Madrid y tratar de prevenirlo, se ha puesto en marcha un mapa de riesgo de su área de referencia gracias al empleo del Big Data y de la inteligencia artificial.

Así, entre el área de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, «disponemos de cerca de 903.000 datos», afirma Antonio Herrero, responsable de Big Data de los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña.

Para ello, de toda la población abarcada en las zonas de los cuatro hospitales citados, los expertos han tomado los datos de «todos los pacientes que han venido en los últimos seis meses a nuestros hospitales. Estaríamos hablando de en torno al 20% de la población de referencia», añade Herrero.

Los datos de los pacientes permiten diseñar un mapa que va por localidades, centros de salud, médicos de familia y pacientes. De manera que, «con una escala de colores –los de menor riesgo en verde y los de mayor riesgo en rojo–, se van identificando zonas y pacientes concretos que tendrían mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en cinco o diez años, según las escalas utilizadas», explica el doctor Jesús Fernández-Tabera, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario General de Villalba.

Estos datos clínicos y demográficos de los pacientes que recoge el modelo predictivo son después remitidos a los profesionales de atención primaria y se comparten con los pacientes de riesgo a través del Portal del Paciente, aplicación mediante la cual acceden a recomendaciones sobre hábitos de vida saludables para mejorar su salud.

Con este mapa de riesgo se pueden estimar medidas preventivas que reduzcan la enfermedad y la morbimortalidad mediante «recomendaciones sobre hábitos saludables como llevar una dieta mediterránea, realizar ejercicio físico moderado, no fumar, etcétera, ya que influyen más en el estado de la salud de la población que el propio sistema sanitario», explica el doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de los hospitales de Quirónsalud integrados en la red publica madrileña.

Además de mandar dichas recomendaciones vía App, «informamos a los profesionales sanitarios de sus respectivos centros de salud para que refuercen dicha actividad y tomen en consideración ampliarlas o derivar a los pacientes a los correspondientes especialistas en caso de que sea necesario», detalla el doctor Gómez.

Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, realizar actividad física de forma regular y evitar el consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Y es que, como recuerda la OMS, «para prevenir defunciones prematuras es preciso identificar a las personas expuestas a altos riesgos de enfermedades cardiovasculares y velar por que reciban el tratamiento adecuado».

Y este mapa de riesgo realizado gracias al Big Data y a la inteligencia artificial va en esa línea. «Se podría y se debería hacer uno a escala nacional», sostiene el doctor Gómez.

Los datos por el momento de este mapa «están muy alineados con el envejecimiento de nuestra población, dado que la edad es el factor fundamental de aumento de riesgo cardiovascular, como cabría presuponer. También está muy ligado al sobrepeso y a la obesidad, que se correlaciona a su vez con enfermedades muy prevalentes como la diabetes», avanza el doctor Gómez.

Por cierto, que si usted está interesado en conocer sus probabilidades de desarrollar una enfermedad puede ingresar sus variables en la App para obtener el nivel de riesgo: «Cualquier paciente que tenga descargada nuestra aplicación puede acceder a ella para calcular y conocer su riesgo cardiovascular ingresando datos como su edad, género, valores de tensión y colesterol y si es diabético o no», recuerda el doctor Fernández-Tabera.