Hospitales

Ribera amplía a cinco sus centros de referencia frente al cáncer de mama

Los hospitales Povisa, Polusa y Denia se integran en este área del grupo

La doctora Julia Camps dirige este área
La doctora Julia Camps dirige este áreaRIBERA SALUDRIBERA SALUD

El grupo sanitario Ribera ha duplicado en un año sus centros de referencia para pacientes con cáncer de mama, tras integrar en su Área de la Mama a los hospitales Ribera Povisa (Vigo), Ribera Polusa (Lugo) y Denia (Alicante), y se suman a los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó.

Así, ya son cinco los hospitales del grupo integrados en el Área de la Mama del grupo Ribera, un servicio transversal multidisciplinar, formado por más de 86 profesionales de diferentes regiones españolas, que integra la visión de todas las especialidades implicadas en la patología de la mama de los diferentes centros y coordina su actividad asistencial y científica.

Gracias a su estructura y organización, los mejores especialistas en Radiología, Cirugía general, Ginecología, Cirugía plástica y reconstructiva, Anatomía patológica, Oncología, Enfermería, Medicina Nuclear, Oncología radioterápica, Rehabilitación, Fisioterapia y Psicología, entre otros, trabajan en red, como un único equipo, para poner el conocimiento, la innovación y la investigación de todos y cada uno al servicio de las pacientes, sea cual sea su hospital de referencia.

El modelo organizativo transversal de esta área permite definir procesos y circuitos asistenciales para las patologías de la mama, en especial del cáncer. Bajo la dirección de Julia Camps, este equipo multidisciplinar reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia para dar a las pacientes una atención holística, personalizada y excelente. Junto al coordinador quirúrgico, Lorenzo Rabadán, y la coordinadora patóloga, Laia Bernet, Camps ha impulsado también un acuerdo estratégico con International Breast Cancer Center (IBCC), que facilita el acceso de las pacientes de los hospitales Ribera Povisa, Ribera Polusa, Denia, Vinalopó y Torrejón a ensayos pioneros e investigaciones revolucionarias sobre nuevos tratamientos contra el cáncer de mama.

«Es un honor contar con Javier Cortés como coordinador oncológico asociado del Área de la Mama», asegura Camps, que además ha reiterado «la importancia del acuerdo estratégico con el IBCC y las sinergias que ya hemos creado, fruto de una colaboración sincera y leal, que busca por ambas partes facilitar el mejor diagnóstico, atención y tratamiento a estas pacientes».

Colaboración

«Un cáncer de mama en Vinalopó, por ejemplo, será valorado por especialistas de su hospital, pero también de Torrejón, Denia, Vigo y Lugo», explican. El objetivo es una Medicina de precisión, para que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.

La colaboración interhospitalaria es, en opinión de los responsables del Área de la Mama, «un valor diferencial sin precedentes en el panorama del abordaje integral del cáncer de mama en España». La conexión de los mejores especialistas de cada área implicada en el proceso, sea cual sea su hospital de referencia, «confrontan ideas, comparten conocimiento y experiencia clínica y unifican criterios de abordaje, de acuerdo a la última vanguardia», aseguran.

Camps destaca la experiencia, humanidad, inmediatez, implicación e innovación del Área de la Mama del grupo Ribera y explica que las pacientes tienen a su disposición «un diagnóstico rápido con las últimas técnicas radiodiagnósticas y la mejor Anatomía patológica, el abordaje integral del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria, y el apoyo emocional que todas las mujeres necesitan en las diferentes fases, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y/o intervención quirúrgica, por ejemplo, con las enfermeras gestoras de casos».

Además, la apuesta por la tecnología en los hospitales que se han integrado en este área facilita el diagnóstico de los profesionales y el tratamiento de las pacientes. Los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón cuenta con mamógrafos 3D con contraste, que tienen una sensibilidad hasta un 30% mayor en la detección de tumores que la mamografía convencional capaz de detectar tumores de apenas 4 mm. Además, permiten realizar biopsias por tomosíntesis, con el fin de tomar una muestra del tejido mamario con gran precisión e imágenes tridimensionales. Los hospitales Ribera Polusa y Denia, por su parte, acaban de estrenar nuevos mamógrafos 3D de última generación.

Innovar para curar

Hace unos meses, el Área de la Mama del grupo Ribera revolucionó el diagnóstico del cáncer de mama al poner en marcha un proyecto piloto, único en España, para realizar la firma genética en la biopsia inicial, en el tejido sobre el que se realiza el diagnóstico de cáncer. Hasta ahora, este estudio se realizaba en el tejido procedente de la extirpación quirúrgica, que es el procedimiento habitual. El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, de 48 horas, y no los 15 días habituales en este tipo de estudio genético. La coordinadora de Patología del grupo, Laia Bernet, explica que «la información obtenida es clave para el plan clínico y quirúrgico de cada paciente y puede cambiar ese plan terapéutico hasta un 40% de los casos». «Supone un gran avance a todos los niveles», añade.

El coordinador quirúrgico del Área, Lorenzo Rabadán, asegura que gracias a la amplia información que se tiene antes de la intervención, a la personalización del tratamiento y a las técnicas avanzadas de cirugía oncoplástica «podemos hacer las resecciones necesarias, sin modificar el volumen o la forma de la mama para conseguir un resultado oncológico y estético óptimo». Gracias a ello, se recurre a la cirugía conservadora en el 80% de los casos.

Además, varios de los hospitales del grupo, como Torrejón, Vinalopó y Povisa, cuentan con un servicio de tatuaje del pezón, para aquellos casos en los que es necesaria una reconstrucción posterior a la cirugía. «A las pacientes les da mucha confianza cerrar el proceso de su enfermedad con la reconstrucción completa y el tatuaje del pezón en el mismo hospital en el que les hemos tratado», explican los profesionales.