Memoria

Hipertimesia, la misteriosa condición que nos permite recordar cada segundo de nuestra vida

Existen ciertas personas que pueden recordar casi todos los días de su vida con gran detalle, y después de años de investigación, los neurocientíficos finalmente están comenzando a comprender cómo lo hacen

Cerebro mujer
Cerebro mujerLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4c192eb0

Para la mayoría de nosotros, la memoria es una especie de álbum de fotos, un revoltijo de instantáneas borrosas y descoloridas de nuestras vidas. Y por mucho que nos gustaría aferrarnos a nuestro pasado, incluso los momentos más conmovedores pueden desaparecer con el tiempo. No obstante, las personas con hipertimesia, pueden recordar casi todo lo que les sucedió a lo largo de sus vidas. Pueden recordar cosas que les sucedieron en la cuna y, a menudo, pueden acordarse con gran detalle de cada evento que han experimentado, sin importar cuán pequeño sea.

¿Qué es?

los beneficios del ejercicio en el cerebro
los beneficios del ejercicio en el cerebroDominio públicofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4c192eb0

La hipertimesia también se conoce como memoria autobiográfica altamente superior (HSAM, por sus siglas en inglés). Según un estudio de 2017 de “Trusted Source”, las personas con hipertimesia pueden recordar con precisión y facilidad numerosos detalles sobre eventos que han ocurrido en su vida. Estos detalles pueden incluir fechas exactas e información compleja sobre experiencias anteriores. La investigación actual sugiere que la capacidad se limita a lamemoria autobiográfica. Esta limitación significa que las personas solo pueden recordar información sobre ellos mismos y sus experiencias personales pasadas. Las personas pueden retener información como recuerdos a corto o largo plazo. Es probable que las personas con HSAM procesen los recuerdos a corto plazo de manera similar a la mayoría de las demás personas. Sin embargo, un estudio de 2016 sugiere que estas personas tienen una mejor memoria a largo plazo. Además, HSAM es diferente a tener buena memoria. Por ejemplo, las personas con HSAM no usan dispositivos mnemotécnicos para recordar largas cadenas de información.

Características

Interfaz cerebro
Interfaz cerebroPixabayArchivo

Las personas con hipertimesia pueden recordar detalles relacionados con experiencias pasadas con extrema precisión. Algunos investigadores han notado que estas personas comparten algunas características con las personas que tienen un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Asimismo, las personas con ambas condiciones también tienden a tener ciertas diferencias estructurales en regiones particulares del cerebro. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, no existe un vínculo definitivo entre tener HSAM y TOC.

Causas

El cerebro activa distintas regiones en función de la edad de los recuerdos
El cerebro activa distintas regiones en función de la edad de los recuerdoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4c192eb0

Como hay relativamente pocas personas con hipertimesia, son solo 60 las personas que hasta el momento han sido identificadas con esta condición, faltan investigaciones que examinen las causas. No obstante, hay algunas teorías sobre lo que contribuye a padecer hipertimesia, aunque la causa exacta sigue siendo desconocida. Algunas investigaciones sugieren que la causa de la hipertimesia puede ser biológica, genética o psicológica. Sin embargo, se necesitan más estudios para obtener una mejor comprensión de las causas de la hipertimesia.

  • Biológico: Existen evidencias de que la hipertimesia puede tener una causa biológica. Un estudio de “Trusted Source” sugiere que las personas con HSAM pueden tener hiperactividad en ciertas partes del cerebro, como la amígdala. Otro estudio de “Trusted Source” sugiere que las personas con HSAM tienen una mayor actividad en diferentes regiones del cerebro, como el lóbulo parietal superior e inferior.
  • Genético: Otra teoría es que la hipertimesia puede ser genética. Sin embargo, la investigación actual está en curso.
  • Psicológico: Algunos investigadores creen que la hipertimesia puede tener causas psicológicas. Esta teoría implica que las personas con HSAM piensan obsesivamente sobre sus experiencias previas. Y pensar regularmente en estos eventos ayuda a fortalecer la capacidad de recordarlos.