Hallazgo

Ser más alto daña la salud: estas son las enfermedades que provoca tener una mayor estatura

Las personas con más altura tienen más riesgo de padecer algunas afecciones, según el mayor estudio realizado hasta la fecha

Ser más alto influye en la salud
Ser más alto influye en la saludArchivo

No es una cuestión únicamente de imagen corporal, sino que también es un argumento para la salud. Y aunque a todos nos gustaría tener unos centímetros de más o que nuestros hijos sean de los más altos de la clase, lo cierto es que la altura de una persona puede determinar su estado de salud, pues la estatura aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades muy comunes, tal y como ha confirmado un nuevo estudio dirigido por Sridharan Raghavan, miembro del Centro Médico Regional de Veteranos de las Montañas Rocosas(en Estados Unidos), publicado a última hora de ayer en la revista científica «PLOS Genetics».

En concreto, la altura ha sido un factor asociado a múltiples afecciones comunes, que van desde las enfermedades cardíacas hasta la posibilidad de padecer un tipo de cáncer. Hasta el momento los científicos se han esforzado por determinar si el hecho de ser más alto o más bajo es un motivo por el que alguien corre el riesgo de sufrir alguna patología o si, por el contrario, los factores que afectan a la altura, como por ejemplo la nutrición y el estatus socioeconómico, son realmente los culpables. Pues bien, en el nuevo estudio publicado ahora los investigadores se propusieron eliminar estos factores de confusión examinando por separado las conexiones entre diversas enfermedades y la estatura real de una persona, y las conexiones con su estatura prevista en función de su genética. En concreto, el equipo utilizó datos del Programa del Millón de Veteranos del VA, que incluía información genética y sanitaria de más de 200.000 adultos blancos y más de 50.000 adultos negros.

¿Qué enfermedades aumentan?

Y los resultados resultan de lo más llamativos, ya que confirman los hallazgos anteriores de que ser alto está relacionado con un mayor riesgo de fibrilación auricular y venas varicosas, y un menor riesgo de enfermedad coronaria, presión arterial alta y colesterol alto. El trabajo también descubrió nuevas asociaciones entre una mayor altura y un mayor riesgo de neuropatía periférica, causada por el daño a los nervios de las extremidades, así como de infecciones de la piel y los huesos, como las úlceras de las piernas y los pies.

El doctor Raghavan describe los resultados como «una contribución significativa para comprender cómo la altura se relaciona con las condiciones clínicas desde una perspectiva epidemiológica». En este caso, el equipo de investigadores analizó más de 1.000 afecciones y rasgos en general, lo que lo convierte en el mayor estudio sobre altura y enfermedad realizado hasta la fecha. Sin embargo, los investigadores concluyen que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocido hasta ahora para varias afecciones comunes en los adultos, pero afirman que se necesitan más trabajos para aclarar algunas de estas asociaciones, y que los estudios futuros se beneficiarían de la inclusión de una población internacional más amplia y diversa.

«El amplio alcance de nuestro estudio produjo un catálogo de condiciones clínicas asociadas con la altura predicha genéticamente. En otras palabras, estas son condiciones para las cuales la altura podría ser un factor de riesgo o factor de protección, independientemente de otras condiciones ambientales que también podrían afectar la altura y la salud». «Encontramos pruebas de que la estatura de los adultos puede influir en más de 100 rasgos clínicos, entre los que se encuentran varias afecciones asociadas a malos resultados y calidad de vida: neuropatía periférica, úlceras en las extremidades inferiores e insuficiencia venosa crónica. Concluimos que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocible para varias afecciones comunes en los adultos», aseguran los investigadores.