Innovación
Nuevas pistas para avanzar en la digitalización de la farmacia
LUDA Partners y Adefarma celebraron el miércoles las Jornadas Digitales Farmacéuticas
La startup tecnológica que ayuda a las farmacias en su proceso de digitalización, LUDA, se reunió el pasado miércoles junto con la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, Adefarma, y numerosos farmacéuticos para abordar diferentes vías que pueden ayudarles a adaptarse al mundo digital.
En estas Jornadas Digitales Farmacéuticas se analizó la situación del sector, con especial atención a las farmacias comunitarias. Cristóbal López, presidente de Adefarma, inauguró el evento contextualizando la evolución de la digitalización en este sector y cómo la pandemia ha acelerado la forma en que los pacientes acceden y se comunican con las farmacias, sino también la manera en que los boticarios ofrecen información y sus productos de parafarmacia online.
Por su parte, María Sánchez, farmacéutica con más de 20 años de trayectoria, presentó la experiencia que le supuso adaptar su farmacia tecnológicamente a los nuevos tiempos. Los principales obstáculos con los que se enfrenta un farmacéutico son recursos como su dinero y su tiempo, ya que no suelen dominar la parte digital. Las ventajas dependen de la solución elegida: una web, aunque pueda ser a priori la mejor vía, requiere de mucha inversión para que reporte algo de beneficios y, en la mayoría de los casos, no suele salir rentable a la farmacia.
Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners, mostró las diferentes vías en las que esta empresa puede ayudar a los farmacéuticos, con dos servicios principales para sus pacientes. El primero, localizar medicamentos en falta en las farmacias más cercanas, cuando el boticario no puede dispensarlos y el paciente los necesita con urgencia. En segundo lugar, mostró de qué forma, a través de LUDA, las farmacias pueden vender sus productos de parafarmacia online, gracias a los acuerdos que tienen con los principales laboratorios y marketplaces que operan en el país. Los farmacéuticos comprobaron cómo, sin coste de instalación ni mantenimiento, pueden conectarse a multitud de sitios online en los que vender sus productos de parafarmacia de forma directa desde sus farmacias y con el control de la dispensación. El modelo es a éxito, por lo que las farmacias solo abonan a la red, como integrantes de un modelo colaborativo, cuando realizan alguna venta de parafarmacia.
La cita destacó el carácter asistencial de las farmacias tan valorado por la sociedad. «Debemos trabajar en potenciar esta red digital y ayudar a las farmacias a posicionarse en el mundo online, para que tengan el mismo peso que en el offline. Y todas las farmacias, independientemente de su tamaño, puedan formar parte del desarrollo tecnológico, dando estos servicios y compitiendo en igualdad de condiciones, para que el ciudadano se beneficie de la mejor asistencia», afirmó Martín Lázaro.
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