Cargando...

20 Aniversario

El camino hacia un mundo sin dolor, de la mano de A TU SALUD

Se trata de un problema de Salud Pública en el que se invierten en España 16.000 millones de euros anuales

«Nos centramos en mejorar el abordaje multidisciplinar del dolor y en hacer un uso responsable de los medicamentos para su tratamiento» DreamstimeDreamstime

Uno de cada seis españoles sufre dolor crónico, lo que representa alrededor del 17% de la población de nuestro país. Se trata de un problema de salud pública, en el que se estima que se invierten en nuestro país cerca de 16.000 millones de euros anuales, lo que representa el 2,5% del PIB. Sin embargo, los pacientes que lo sufren parecen estar abocados a hacerlo en silencio, a pesar de que el dolor crónico no solo disminuye su calidad de vida, sino que repercute de forma negativa en su salud física y emocional y les dificulta participar plenamente de la vida social, laboral y familiar.

Es por eso que, desde Grünenthal, como compañía farmacéutica líder en el abordaje del dolor, queremos agradecer a LA RAZÓN que, a través de A TU SALUD, nos permita concienciar sobre la necesidad de alcanzar un correcto abordaje del dolor y una calidad asistencial para todos los pacientes que lo padecen. Sin duda, este espacio fue una apuesta firme de comunicación, no exenta de riesgos, por algo tan relevante como la mejora de la salud de la sociedad española. Fue hace ya 20 años, lo que hizo pionera a esta publicación y la ha convertido en un referente en el sector.

Los medios de comunicación realizan una labor imprescindible para que tanto administraciones como la sociedad entiendan, en el sentido más amplio, lo que supone el dolor y empaticen con todas las personas que lo sufren a diario. En esta misma línea, en Grünenthal trabajamos con un objetivo: alcanzar un mundo sin dolor. Una meta para la que es fundamental sensibilizar sobre el impacto de una enfermedad crónica reconocida como tal.

Es por eso que nos centramos en mejorar el abordaje multidisciplinar del dolor y en hacer un uso responsable de los medicamentos para su tratamiento. Unos objetivos a los que queremos llegar a través de la concienciación, la mejora de la accesibilidad a los tratamientos y el desarrollo de medicamentos para necesidades que todavía no están cubiertas en este ámbito.

Todas estas acciones se ven complementadas con nuestra política de responsabilidad social corporativa (RSC), que se basa en «las tres P»: pacientes, personas y planeta.

Para los «pacientes» buscamos aproximarnos lo más posible a un «mundo sin dolor», trabajamos en su correcto abordaje y en una mejora en la calidad asistencial. Con este objetivo en el año 2000 se creó en España la Fundación Grünenthal, desde la que se fomenta la concienciación y el abordaje multidisciplinar, ya que el dolor crónico afecta a toda la esfera biopsicosocial del paciente y de su entorno. La formación también es clave para dar a conocer los tratamientos y las herramientas para aliviar el dolor; para lo que desarrollamos la iniciativa Dolor.com, una plataforma con herramientas y recursos a disposición de toda la sociedad y de los profesionales de la salud.

En el área de «personas», englobamos a nuestros profesionales, nuestros socios y nuestra comunidad. Queremos tener un impacto positivo en la vida de las personas con las que trabajamos, nuestros socios y en la sociedad en su conjunto. Para lograr esto, construimos una cultura de desempeño apasionante y guiada por nuestros Valores y Comportamientos. Fomentamos esta cultura a través de la confianza, la diversidad y la inclusión. Asimismo, mejoramos la calidad de vida de las personas y las comunidades en las que trabajamos, más allá de nuestra actividad empresarial. Tenemos una larga tradición de apoyar proyectos solidarios de gran valor .

Finalmente, si apostamos por los pacientes y las personas, no podemos dejar de lado el «planeta» del que dependemos. En Grünenthal creemos que todos, profesionales, socios y clientes, debemos utilizar los recursos de manera sostenible. Estamos comprometidos con minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones globales. Más concretamente, en 2021 realizamos un importante proyecto de reforestación de 1.500 árboles autóctonos en la provincia de Córdoba, que servirán de sumidero de más de 200 toneladas de CO2 al año. Esta actividad se englobó dentro de la iniciativa #TreesForOurPlanet con motivo del 75 aniversario del Grupo Grünenthal, por el que se han plantado más de 7.500 árboles alrededor del mundo. Esto es solo un ejemplo, pero nuestro compromiso con el planeta continua con otras diferentes iniciativas medioambientales.

Sin embargo, pese a todos los avances que hemos vivido en estos 20 años en el abordaje y tratamiento del dolor crónico, sabemos que queda un largo recorrido. Y éste solo será exitoso de la mano de medios de comunicación como A TU SALUD de LA RAZÓN, que cada día nos ayudan a concienciar a los profesionales sanitarios, la sociedad y las administraciones sobre la importancia de remar en una misma dirección, la que nos marca nuestra visión de «un mundo sin dolor».

Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a todas las personas que durante estos 20 años han hecho posible este maravilloso proyecto periodístico.

Cargando...