Estudio

¿Por qué aumentan los casos de embarazadas hipertensas?

No es por la edad

El Hospital de Torrejón atendió hasta julio a medio millar de gestantes en la consulta de Alto Riesgo Obstétrico
El Hospital de Torrejón atendió hasta julio a medio millar de gestantes en la consulta de Alto Riesgo ObstétricoHOSPITAL DE TORREJÓNHOSPITAL DE TORREJÓN

Las mujeres pertenecientes a la generación Z y las «millennial» tienen el doble de probabilidad de desarrollar hipertensión en el embarazo, en comparación con las gestantes del «baby boom». Así se desprende de un estudio del Northwestern Medicine, en Estados Unidos, publicado recientemente en la revista «JAMA Open Network».

El hallazgo es significativo porque comúnmente se cree que los aumentos en las tasas de presión arterial alta en el embarazo se deben a que las mujeres se quedan en estado a edades más avanzadas.

Sin embargo, este estudio ha descubierto tasas de presión arterial alta más elevadas entre las personas de generaciones más recientes, independientemente de su edad.

«Si bien hay muchas razones para los cambios generacionales observados, suponemos que se debe, en gran parte, a la disminución generacional detectada en la salud del corazón», afirma la autora del estudio, la doctora Sadiya Khan, profesora de Medicina en la Universidad Northwestern.

«Estamos viendo más personas en las generaciones más recientes –prosigue– que inician el embarazo con factores de riesgo como la obesidad».

Hay mucho en juego, ya que «la presión arterial alta en el embarazo es una de las principales causas de muerte tanto para la madre como para el bebé», recuerda.

«Se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular en la madre y un mayor riesgo de que el bebé nazca prematuramente, tenga un crecimiento restringido o muera», incide la doctora, que explica que este riesgo afecta no solo a la madre sino también al bebé, y «establece un círculo vicioso de deterioro de la salud generacional al comenzar la vida con una salud cardíaca más pobre» en el caso de los recién nacidos.