Rareza

Encuentran a dos personas con “sangre dorada”

China detecta a dos mujeres con este raro grupo sanguíneo que poseen menos de 50 personas en todo el mundo

Bolsas en el centro de donaciones de sangre
Bolsas en el centro de donaciones de sangreComunidad de MadridLa Razón

Ni A, B, 0, AB... Un hospital de la provincia del este de China de Jiangsu ha encontrado a dos mujeres con el tipo de sangre más raro del mundo, Rh nulo, conocida como la “sangre dorada”, al haber sido hallada en menos de 50 personas en todo el mundo.

Tal y como informó el diario oficialista Global Times, los médicos del Hospital Popular de Jiangsu Taizhou se dieron cuenta de esta rareza en una paciente femenina con anemia severa mientras se realizaba una prueba de su tipo de sangre y anticuerpos. Luego se descubrió que la hermana mayor de la paciente tenía el mismo tipo de sangre.

Desde que en 1961, se descubrió por primera vez la “sangre dorada” en una aborigen australiana, las personas en el mundo confirmadas con este grupo sanguíneo en el que los glóbulos rojos no disponen ningún antígeno Rh -ni positivo ni negativo- no alcanzan la media centena, sumando cuatro en total en el gigante asiático.

¿Por qué es tan especial?

Los portadores de Rh nulo son donantes universales, lo que convierte a su plasma en un tipo muy valioso pues es compatible con todos los demás grupos sanguíneos. Pero a su vez este hecho es todo un problema para sus portadores, pues solo pueden recibir transfusiones de la misma sangre, ya que son incompatibles con el 99,9999994 % de aquella que procede de las donaciones ya que no tienen antígenos Rh en sus glóbulos rojos.

Es por ello que este tipo de sangre tan extremadamente raro puede hacer que sea difícil o incluso imposible obtener una transfusión de sangre o un trasplante de órganos de otros.