Opinión
Permanencia de la covid en el cuerpo
Para proseguir con el artículo sobre la permanencia del coronavirus, se ha constatado que no sólo se queda alojado en las vías respiratorias: en las autopsias se han encontrado restos en el apéndice, los ojos, el corazón y el cerebro. Sin embargo, esos restos no han sido infecciosos. Nadie ha aislado realmente virus infecciosos de tejidos fuera del tracto respiratorio.
Incluso ahí, el virus no suele ser infeccioso. En una autopsia realizada por investigadores italianos a una paciente exhumada que murió de coronavirus, se encontraron rastros de las dianas genéticas virales en sus pulmones y su corazón un mes después de su muerte, pero el virus en sí no estaba vivo, lo cual era de esperar, ya que el virus depende de células vivas.
El SARS-CoV-2 permanece en el cuerpo más tiempo que otras infecciones, en comparación con la gripe y el resfriado. Los tres son virus de ARN, pero la Covid-19 parece permanecer en el organismo durante más tiempo que la gripe o el resfriado común y parece alojarse en partes del cuerpo que son difíciles de alcanzar por el sistema inmunitario. En el caso de los virus de la gripe, hay una fase aguda de la enfermedad y luego se elimina del cuerpo, normalmente en días o semanas. En el caso del SARS-CoV-2, el número de variantes hace más difícil decir definitivamente cuánto tiempo dura, pero parece que persiste durante mucho más tiempo.
El tiempo de permanencia del virus en el organismo puede aumentar el riesgo de coronavirus prolongado («long covid»). Es algo que se ha sugerido en la literatura académica, pero no se ha demostrado definitivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar