Investigación

Un fármaco para reducir el colesterol disminuye la gravedad de la Covid-19

Un estudio presentado en la reunión anual de Anesthesiology concluye que las estatinas pueden disminuir la estancia en el hospital y reducir el riesgo de muerte

Un 54% más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54% está sin diagnosticar
Un 54% más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54% está sin diagnosticarlarazon

Las estatinas para reducir el colesterol de uso común pueden reducir el riesgo de muerte y la gravedad de la enfermedad Covid-19. Esta es la conclusión principal de un estudio que se ha presentado durante la reunión anual de Anesthesiology 2022 .

“Si bien no existe una ‘solución mágica’ para ayudar a los pacientes que están muy enfermos con Covid-19, las estatinas disminuyen la inflamación, lo que puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad”, afirma el doctor Ettore Crimi, autor principal del estudio y profesor de anestesiología y de cuidados intensivos de la Universidad de Florida Central, en Orlando (EE UU).

“Los resultados de nuestro estudio -prosigue- mostraron claramente que el uso regular de estatinas está asociado con un menor riesgo de muerte y mejores resultados en pacientes hospitalizados con Covid-19″.

El estudio retrospectivo es uno de los más extensos sobre el uso regular de estatinas en pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de 38.875 pacientes hospitalizados por Covid-19 en 185 hospitales de Estados Unidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

De estos pacientes, el 30% usaba estatinas con regularidad para tratar el colesterol alto. Los usuarios de estatinas tenían un 37% menos de riesgo de morir por Covid-19 que los que no las necesitaban.

Además, curiosamente los usuarios regulares de estatinas tenían significativamente menos probabilidades de ser derivados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o de desarrollar coágulos de sangre.

También tuvieron estancias más cortas en el hospital y pasaron menos tiempo intubados.

Si bien la Covid-19 causa por sí misma inflamación, en algunos casos el sistema inmunitario crea más inflamación al responder demasiado agresivamente a la infección. Esta reacción extrema causa gran parte del daño al cuerpo, incluida la dificultad para respirar y daño a los pulmones, los riñones, el corazón, el cerebro y el sistema vascular.

Sin embargo, las acciones antiinflamatorias de las estatinas “enfrían el proceso” para que la enfermedad no sea tan grave, afirma el doctor Crimi.

En Estados Unidos, uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 40 años toma estatinas para reducir el colesterol y reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares, según la Asociación Estadounidense del Corazón, lo que las convierte en uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia.

“Esta investigación ilustra la importancia de evaluar medicamentos que podrían reutilizarse para ayudar a los pacientes de maneras distintas a las previstas”, incide el doctor Crimi.

“Nuestros resultados sugieren que las estatinas podrían ser una solución rentable adicional contra la gravedad de la enfermedad de Covid-19 y deberían estudiarse más a fondo”.