Salud

Estos son los cuatro alimentos que debemos comer cada día

La AESAN establece una serie de recomendaciones para la población general que mejoran la salud de las personas

Alimentos saludables
Alimentos saludablespexels

Comer de forma variada y saludable es una opción prácticamente obligatoria para cuidar de la salud. Así, gracias a este tipo de alimentos conseguimos que el organismo funcione de una forma correcta. Además, podemos llegar a evitar muchas de las patologías más frecuentes si gozamos de una buena alimentación.

La dieta, por lo tanto, resulta un punto muy a tener en cuenta. España, además, cuenta con gran tradición culinaria gracias en gran parte a los alimentos pertenecientes a la Dieta Mediterránea. Así, muchos de los platos más frecuentes suelen contar con una gran fuente de comida saludable.

Sin embargo, en los últimos años la llegada de los alimentos ultra procesados junto a la falta de actividad física han puesto en riesgo parte de la salud general. La obesidad u otras patologías relacionadas con estos conceptos han ganado terreno exponencialmente.

Gracias a la aparición de nuevos estudios científicos se han ido actualizando ciertas recomendaciones alimentarias elaboradas por las autoridades competentes. Así, según el nuevo informe publicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) debemos comer cada día una serie de alimentos de forma fija si deseamos cuidar nuestra salud.

Este informe, además, se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un enfoque llamado “Una sola salud” que busca también la sostenibilidad con el medio ambiente.

Los alimentos de consumo obligatorio cada día

Así las cosas, según la AESAN, debemos comer cada día tres raciones de hortalizas. Estas aportan al organismo grandes beneficios por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra.

Las recomendaciones también incluyen comer de dos a tres frutas al día gracias a su gran cantidad de vitaminas y micronutrientes que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Además, debido a su bajo contenido calórico suelen ser un excelente aliado en las dietas de adelgazamiento.

Los cereales son otro de los alimentos de consumo obligatorio diario para la AESAN. Según el organismo, debemos ingerir entre tres a seis raciones al día, aunque todo dependerá de las necesidades energéticas de cada persona. Por ejemplo, un deportista podrá necesitar más pasta cada día si desea mantener el rendimiento.

Por último, la AESAN establece que debemos comer hasta tres lácteos de forma diaria. Además, alerta de que se deben vigilar los que cuenten con azúcares añadidos debido a que suelen incrementar exponencialmente el aporte calórico de estos alimentos dificultando el funcionamiento del organismo en algunos casos.