Estudio

Los lobos negros, más protegidos contra el virus del moquillo que los grises

Dos lobos en Yellowstone
Dos lobos en YellowstoneArchivoArchivo

En la mayor parte del mundo los lobos negros están ausentes o son muy raros. Sin embargo, en algunas partes de América del Norte son comunes. Pues bien, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, el Parque Nacional de Yellowstone y la Universidad Penn State ha descubierto por que hay lobos con diferente pelaje. El color está determinado por el gen CPD103. Según la variante del gen que tenga este mamífero su pelaje puede ser negro o gris. Y no solo. Este gen, según el estudio publicado en la revista «Science», también desempeña un papel en la protección frente a enfermedades respiratorias como el virus del moquillo canino.

En concreto, el gen codifica una proteína que desempeña un papel en la defensa contra las infecciones en los mamíferos.

Para probar esta teoría, los investigadores analizaron 12 poblaciones de lobos de América del Norte para examinar si la probabilidad de que un canis lupus fuera negro se debía a la presencia de estos anticuerpos. Y descubrieron que los lobos con anticuerpos contra el virus del moquillo canino tenían más probabilidades de ser negros que grises.

También encontraron que los ejemplares negros eran más comunes en áreas donde hubo brotes de este virus respiratorio y que los lobos negros tenían más probabilidades de sobrevivir a los brotes frente a los lobos grises.

Además, los científicos comprobaron que en aquellas áreas donde los brotes del virus del moquillo eran comunes los lobos optaban por compañeros de pelaje opuesto para las cópulas con un claro objetivo: maximizar la posibilidad de que los lobeznos fueran de pelaje negro.

Los investigadores especulan que otras especies pueden seguir un patrón similar al de los lobos. Es decir, que la presencia de una enfermedad o la frecuencia con la que ocurre un brote sea un factor clave que afecte al color del pelaje de la pareja que prefiere un animal aunque solo sea para copular.