Salud

¿Es seguro congelar carne el mismo día que caduca?

Algunos alimentos pueden ser un peligro para la salud si se encuentran en mal estado

Carne de ternera
Carne de ternera(Pixabay Ann1992)Creative Commons

Con el paso de los siglos la humanidad ha aprendido todo tipo de técnicas culinarias. Desde que los primeros hombres empezaron a cocinar distintos tipos de alimentos se ha evolucionado en múltiples campos para lograr obtener el mejor sabor o eficiencia.

Así, hoy en día cocinar resulta algo habitual pese a que los ritmos de vida modernos en ocasiones lo dificulten. Por ello, en los últimos años han aparecido múltiples opciones que permiten comer sin necesidad de cocinar como puede ser la comida para llevar. Además, esta tipología ha visto crecer exponencialmente su mercado por los efectos derivados de la pandemia.

Sin embargo, hay un reducto de población que se niega a abandonar estos hábitos. Incluso, entre los jóvenes cada vez es más habitual realizar talleres o llevar a cabo técnicas como el Batch cooking que permiten planificar las comidas semanales para ganar tiempo.

En este tiempo, además, han tomado especial relevancia las medidas de seguridad alimentaria. Hoy en día resulta extremadamente complicado sufrir una intoxicación derivada de un producto en mal estado. No obstante, siguen existiendo casos pese a los controles sanitarios llevados a cabo por las autoridades.

Pero estas no son las únicas medidas. La prevención en el hogar también juega un papel realmente importante y gracias a los avances se ha podido reducir en gran medida. Por ejemplo, los electrodomésticos ayudaron a que los alimentos sean más seguros.

Congelar la carne el día que caduca

Congelar alimentos puede ser una opción excelente para contar con comida en cualquier momento. Sin embargo, hay quien se pregunta si esto es seguro en el momento en el que la carne está a punto de caducar. Una comida en mal estado podría ser, así, un riesgo para la salud.

Así las cosas, si el producto va a caducar ese día y lo congelamos no existe problema, según los expertos. Aun así, estos destacan que lo mejor es hacerlo días antes para evitar problemas mínimos o quebraderos de cabeza. Sin embargo, una vez congelamos la carne pese a caducar ese día el frío empieza a congelar los microorganismos haciendo que las bacterias no proliferen.

Cabe destacar, además, que deberemos congelarla de forma adecuada. En un recipiente totalmente hermético o una bolsa preparada para ello será la mejor forma para evitar posibles contaminaciones. Incluso, un trozo de carne muy grande será mejor trocearlo para consumirlo por tandas y ser más eficientes en nuestro consumo.

La Organización de Consumidores y Ususarios (OCU) destaca también que la carne de ternera puede llegar a aguantar hasta un año en el congelador. Por su parte, la carne picada solamente cuatro. Las salchichas frescas entre uno y dios.