Enfermedades

Qué es el sarcoma de Ewing que padece Elena Huelva

Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Elena Huelva, paciente de sarcoma de Erwin
Elena Huelva, paciente de sarcoma de ErwinLa RazónLa Razón

Elena Huelva, la influencer de 20 años que lucha contra un sarcoma de Ewing desde 2019, ha recibido multitud de mensajes de apoyo y cariño tras reconocer en su último post en Instagram que “las cosas no están yendo bien” porque “han encontrado enfermedad en la tráquea” .

Elena Huelva es, además, autora del libro “Mis ganas ganan” en el que narra su lucha contra el cáncer y muestras su optimismo ante una enfermedad que la atacó en plena adolescencia. En una entrevista en LA RAZÓN con motivo de la presentación de su libro, Elena destacó “el truco está en ser más fuertes que todos nuestros miedos y, aun sabiendo que habrá días malos, agarrarte a los buenos, que también serán muchos”.

El sarcoma de Ewing, que padece la joven sevillana, es una forma rara y agresiva de cáncer que afecta a los huesos o al tejido que rodea a los mismos, así como a las extremidades. Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Este tipo de cáncer suele comenzar en los huesos largos de las piernas y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen o las extremidades.

Entre los síntomas del sarcoma de Ewing se encuentran el dolor, hinchazón o sensibilidad cerca del área afectada así como el dolor de huesos. Además, los afectados pueden presentar cansancio sin causa aparente, fiebre y pérdida de peso.

En algunos casos, los pacientes pueden sentir un bulto en el hueso y, en ocasiones, se detecta que no se pueden hacer movimientos normales porque el tumor interfiere para realizarlos.

En muchas ocasiones se diagnostica la enfermedad porque el afectado se lesiona mientras juega y el dolor persiste más tiempo del esperado.

En un tercio de los niños afectados por este sarcoma, el tumor hace metástasis a los pulmones y a otros hueso.

El tratamiento suele incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia, y suele dar lugar a tasas de supervivencia libre de enfermedad a los cinco años del 60-70%;. Sin embargo, si hay enfermedad metastásica, es decir, si se ha extendido a otros órganos o a la circulación sistémica, esa supervivencia libre de enfermedad a los cinco años cae por debajo del 20%.