Bienestar

Salud

Los ocho alimentos que contienen azúcar “invisible”

Algunas comidas contienen varios ingredientes que pasan desapercibidos por la mayoría

La UE obligará a detallar en las etiquetas de los alimentos los niveles de azúcar, sal y grasas
La UE obligará a detallar en las etiquetas de los alimentos los niveles de azúcar, sal y grasaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Cuidar aquello que comemos resulta fundamental para poder contar con una buena salud. Además, llevar una dieta variada y saludable reporta beneficios directos a las personas. Gracias a la alimentación podemos, entre otras muchas cosas, prevenir patologías que pongan en peligro nuestras vidas.

Cada vez son más personas las que se interesan por saber lo que comen y sus valores nutricionales. Tanto es así que distintos supermercados han puesto en marcha sistemas para catalogar la comida. La aparición del sistema NutriScore o, incluso, recomendaciones del Gobierno creadas para tratar que el consumidor sepa, mediante un algoritmo en ocasiones, si aquello que consume es saludable.

En los últimos años los especialistas han destacado la necesidad de cuidar este campo. Por ello, la alimentación saludable y equilibrada se ha vuelto fundamental para muchos.

Así, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, aquellos que siguen una mejor alimentación son las personas, según la ciencia, que cuentan con menor probabilidades de sufrir problemas a lo largo de la vida.

En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

Uno de los principales señalados siempre ha sido el azúcar. Sin embargo, la ciencia se ha encargado de demostrar que esta sustancia no es la causante de todos los males. Por ejemplo, el sedentarismo o la comida procesada son peores en el computo global saludable.

Ocho alimentos con azúcar invisible

No obstante, muchos especialistas sí destacan la necesidad de saber leer de forma correcta los ingredientes de un producto. Por ello, a continuación, repasamos ocho alimentos que cuentan con azúcar entre sus sustancias, aunque es desconocido por la mayoría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el azúcar no debe sobrepasar el 10% del total calórico en un día. Pese a ello muchos ingieren un número mayor por culpa de esta sustancia “invisible” en gran cantidad de productos.

Uno de los más desconocidos son las cremas de verdura envasadas. Estas suelen llevar azúcar como conservante sin ser excesivo, aunque es más recomendable una que no tenga nada y cuente solamente con alimentos naturales. Esto también ocurre en las galletas saladas debido a que el azúcar actúa para prevenir su deterioro.

Un alimento muy consumido con azúcar son las pizzas precocinadas. Este suele estar presente como dextrosa que ayuda a mejorar su fermentación. Por ello, muchos deciden hacer su masa casera y evitar sustancias “invisibles”. Algo parecido ocurre en el caso del pan de molde. Para mejorar su salud se añade la sustancia que provoca una corrección del sabor, aunque muchos no cuenten con ello.

La mayonesa es otro de estos alimentos. Las caseras no usan el azúcar, sin embargo las industriales sí como conservante. Otra salsa, la de tomate frito, también contiene azúcar, aunque en este caso se usa como corrector de la acidez.

Por último, cabe destacar, la leche de crecimiento y los cereales industriales. Ambos suelen ser utilizados en niños, aunque en muchas ocasiones contienen azúcares. Además, suelen usarse como potenciadores de sabor, algo que deberíamos vigilar en algunas edades.