Alimentación

¿Por qué debes incluir la canela en tu dieta?

Esta especia ya era empleada hace 2.500 años en la medicina tradicional China.

Canela
CanelaLa Razón

La canela se obtiene de la corteza del árbol de la canela o canelo (Cinnamomum zeylanicumy Cinnamon cassia ), y es originaria de Sri Lanka, aunque también se cultiva en India, todo el sur de Asia así como en otras zonas del mundo.

Desde la antigüedad, la canela se ha utilizado tradicionalmente como conservante y como antiinflamatorio y antitérmico, así como para tratar dolores de muelas, problemas dentales y mal aliento. Esta especia, una de las más utilizadas para aromatizar y sazonar platos, ya era empleada hace 2.500 años en la medicina tradicional China. Actualmente se usa en rama, molida o como aceite esencial y es muy apreciada en la industria del perfume y productos medicinales. Por ejemplo, se agrega para fabricar chicles por su efecto refrescante.

La canela pertenece a la familia de las lauráceas y es rica en cinamaldehído (responsable, entre otras propiedades de su sabor y olor característico), ácido cinámico y cinamato.

Beneficios

La canela tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, antimicrobianas, anticancerígenos, es reductora de lípidos y de enfermedades cardiovasculares, también puede ralentizar enfermedades neurológicas como el parkinson y el alzheimer, según un estudio realizado por Pasupuleti Visweswara Rao y Siew Hua Gan, de la Universidad Kelantan de Malasia.

Los antioxidantes presentes en los alimentos, como la canela, juegan un papel de protectores de la salud humana pero también se utilizan para retrasar o prevenir el deterioro de los alimentos. Estos antioxidantes combaten los radicales libres y el daño de enfermedades metabólicas.

La canela también ayuda a reducir los niveles de colesterol. Según un estudio, el consumo de 120 mg de canela al día se asocia a una disminución drástica del colesterol malo (LDL) así como de los triglicéridos y un aumento del “colesterol bueno” o HDL-C. La administración de canela a ratones afectó positivamente el perfil de lípidos, por lo que los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) disminuyeron y los triglicéridos plasmáticos se redujeron. Esto, asociado a que también reduce la tensión sanguínea, convierte a la canela en un buen aliado del corazón.

Otro estudio puso de manifiesto los efectos potenciales de dos compuestos, el aldehído cinámico y el ácido cinámico contra la isquemia miocárdica, lo que podría indicar que la canela también tiene el potencial de usarse para tratar enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la Clínica Mayo alerta de que consumir altas cantidades de canela puede causar problemas a personas con enfermedades hepáticas ya que entre sus compuestos se encuentra la cumarina, un anticoagulante que puede afectar a al hígado y los riñones.

Azúcar

En cuanto a la diabetes, otro estudio desveló que ratas diabéticas tratadas con extracto de canela, ésta tenía efectos similares a la insulina. Los autores del informe concluyeron que el efecto anti-diabético del extracto de canela se debía al aumento de sensibilidad a la insulina y a la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Además, el aceite de corteza de canela tiene propiedades que ayudan a combatir infecciones del tracto respiratorio provocadas por hongos como el aspergillus.