A Tu Salud

En Forma

El hallazgo científico que fulminará tus kilos: descubren el músculo secreto que activa el metabolismo sin esfuerzo

Según los investigadores de la Universidad de Houston, la activación de este músculo con una simple flexión quema más grasa que cualquier ejercicio

Activar el sóleo acelera la quema de grasas
Activar el sóleo acelera la quema de grasasArchivoLa razon

Perder peso es el sueño de la mayoría de las personas que se animan a hacer ejercicio y, sobre todo ahora, que se acerca la Navidad y todos queremos lucir nuestras mejores galas. El sentido común nos dice que para conseguir nuestro objetivo debemos machacarnos en le gimnasio pero ¿Y si te dijeran que un sencillo ejercicio que no requiere esfuerzo puede acelerar nuestro metabolismo y hacernos perder grasa incluso sentados?.

Pues eso es exactamente lo que ha descubierto una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. ¿La clave? activar el sóleo.

Pasar muchas horas sentados al día puede producir abundantes problemas de salud, como sobrepeso y obesidad. Pero un estudio ha descubierto que un sencillo ejercicio asociado almúsculo sóleo, reactiva el metabolismo y quema grasas, incluso estando sentados. El sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según el estudio. Se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. Los sujetos que participaron de la investigación realizaron la flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada mientras que eran monitoreados por los investigadores que tras un período de observación pudieron documentar varios hallazgos.

Menores niveles de azúcar

La investigación contó con 25 hombres y mujeres de diferentes edades y sus respectivos índices de masa corporal y niveles de condición física, para determinar si al hacer flexiones de sóleo durante cuatro horas y media diarias, se alteraba su metabolismo o sus niveles de glucosa en la sangre. Como resultado se observó que la activación del sóleo redujo los niveles de azúcar en sangre y la necesidad de insulina. Justamente, tener los niveles altos de azúcar e insulina promueven problemas como obesidad y diabetes por lo que avivar al músculo ayudaría a prevenir/tratar los problemas mencionados.

Además, notaron que el metabolismo de las grasas trabajó con el doble de eficacia, lo que condujo a una reducción del contenido de grasa en la sangre. Según los investigadores, la flexión del sóleo es más eficaz para elevar el metabolismo oxidativo que el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.

“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente”, afirma el autor del trabajo Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano. Y añadió: “es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano”.

Una solución para la obesidad

Hamilton lo llama el “estudio más importante” jamás completado en su laboratorio de Metabolic Innovations en la Universidad de Houston y estimó que su descubrimiento podría ser una solución a una variedad de problemas de salud causados por pasar horas todos los días viviendo con un metabolismo muscular demasiado bajo, causado por la inactividad.

Aún no existe un “fármaco que se acerque a aumentar y mantener el metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en esta magnitud”, dijo.