Donación

Los riesgos de un trasplante fecal: lo que hay que saber antes de recurrir a esta terapia

Se realiza con la microbiota de un donante sano y se introduce en el tracto digestivo del paciente con el fin de restaurar su microbiota dañada

La composición del microbioma intestinal puede estar detrás del riesgo aumentado de desarrollar covid prolongado muchos meses después de la infección
La composición del microbioma intestinal puede estar detrás del riesgo aumentado de desarrollar covid prolongado muchos meses después de la infecciónSandra R. PovedaSandra R. Poveda

La microbiota intestinal es una comunidad microbiana compleja que habita en el tracto gastrointestinal humano. Está compuesta por una variedad de microorganismos que incluyen bacterias, arqueas, hongos, bacteriófagos y otros virus. Esta comunidad juega un papel esencial en la regulación de la función endocrina intestinal, la señalización neurológica y la modificación de la acción y el metabolismo de los fármacos, entre otras funciones. La microbiota intestinal humana es relativamente estable y resistente en el tiempo.

Microbiota
MicrobiotaTeresa Gallardo

Cuando se altera el equilibrio en la microbiota intestinal, se produce lo que conocemos por el término médico de disbiosis intestinal. Esto puede conducir a problemas de salud como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad hepática no alcohólica, enfermedades cardiovasculares, etc. Un trasplante fecal es una estrategia terapéutica cada vez más común para tratar la disbiosis intestinal.

Este tratamiento médico consiste en el reemplazo de la microbiota intestinal de un receptor enfermo con material fecal de un donante sano. Esta técnica es especialmente efectiva para tratar la infección recurrente por la bacteria Clostridioides difficile (colitis), que es una bacteria que causa inflamación del colon y diarrea mortal y es una de las principales causas de infección recurrente en el estómago.

¿Cómo se hace un trasplante fecal y cuáles son los riesgos?

Las heces de un donante se recogen y se mezclan con una solución salina estéril para obtener una suspensión fecal. Luego, las partículas más grandes, las fibras y los alimentos no digeridos se eliminan mediante filtración con un tamiz metálico. La muestra fecal líquida homogénea se puede transferir en jeringas estériles. Y luego esprocesado con múltiples pasos adicionales que incluyen microfiltración, centrifugación, crioprotección, liofilización y encapsulación, entre otros.

Los investigadores proponen que el trasplante fecal sea con las heces de uno mismo almacenadas desde hace décadas
Los investigadores proponen que el trasplante fecal sea con las heces de uno mismo almacenadas desde hace décadasdreamstime

Ahora bien, aunque los efectos adversos al tratamiento son muy poco frecuentes... siguen estando ahí. Y de hecho, son graves e incluso mortales. Normalmente, se utilizan las heces de un familiar para que las bacterias sean similares y compatibles. Sin embargo, ya ha habido varios casos en los que receptores se contagiaban con bacterias como E. coli después de someterse a este tratamiento.

Por ello, se suelen imponer protocolos y medidas de seguridad como requisitos previos a la donación. Por ejemplo, la persona que va a hacer la donación debe someterse a un cuestionario para determinar si están en riesgo de portar bacterias resistentes a los fármacos (como es el caso del E. coli) y a un exámen de heces, a fin de determinar la presencia de los mismos. También existen otros riesgos asociados a este tratamiento que tampoco debemos pasar por alto, como la posibilidad de perforación del colon durante la colonoscopia. Además, existen preocupaciones acerca de los efectos a largo plazo de esta técnica. Por lo tanto, debe realizarse únicamente cuando el beneficio potencial supera el coste.