Entrevista

«Las terapias dirigidas a mejorar la microbiota para mejorar la vida de personas con esclerosis múltiple están en investigación»

Entrevista a Francisco Tinao, jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia Quirónsalud

Francisco Tinao
Francisco TinaoArchivoArchivo

1. ¿Por qué hay quien dice que la microbiota es nuestro segundo cerebro?

Porque el sistema gastrointestinal contiene una red neuronal muy importante, a lo largo de ella. Con numerosas funciones: unas dedicadas a la contracciones del proceso digestivo y otras conectadas con el sistema nervioso central enviando información. Esta red neuronal es la segunda, desde el plano cuantitativo, tras el extraordinario sistema central. Seguramente en el futuro vamos a descubrir más funciones y conexiones.

2. Se supone que de la microbiota depende en buena parte nuestro bienestar ¿solemos cuidarla?

En general, hasta ahora, no siempre. Hay que tener en cuenta que incluso para la medicina el término microbiota es novedoso. Su descubrimiento, aunque data de inicios del siglo XX, no se le prestó tanto interés como ha sido en los últimos años. Los pacientes han ido tomando interés a un ritmo paralelo.

3. Según algunos estudios el desequilibrio en la composición bacteriana de la microbiota favorece la activación del sistema inmunitario y la respuesta inflamatoria, por lo que podría contribuir al desarrollo de la esclerosis múltiple ¿esto es así?

El descubrimiento de la microbiota ha supuesto una auténtica revolución, podemos considerar casi como un nuevo órgano que influye en diversos sistemas y su participación está siendo considerada en numeroso procesos, especialmente en los de base inflamatoria y en autoinmunidad. La relación con la EM está dentro de estas patologías.  Es una puerta nueva de investigación.

4. ¿Cómo se produce este desarrollo de la esclerosis múltiple?

Se piensa que el desequilibrio de la composición del microbioma (se refiere al conjunto de genes que conforman la microbiota) y la microbiota (estructuras celulares como bacterias, virus, hongos y otros que la componen) se denomina disbiosis. Suele estar asociada a la presencia de permeabilidad de la pared intestinal y a la activación a veces exagerada del denomina sistema inmune asociado mucosas . Un 70% del sistema de defensa está vinculado al espacio gastrointestinal lo que da idea de la importancia de este espacio. Se está buscando conexiones que impliquen la presencia de disbiosis/permeabilidad con mecanismos de autoinmunidad con diana en el sistema nervioso. Todo ello está todavía en investigación.

5. ¿La composición de la microbiota depende de cada organismo y los hay más susceptibles de desarrollar esta enfermedad?

La microbiota y el microbioma presenta rasgos comunes familiares, geográficos y étnicos, pero dentro de esta identidad, hay rasgos individuales. Hay que tener en cuenta que microbiota evoluciona según las etapa de la vida y según sus influencias ambientales y sociales, y aquí hay muchos determinantes que participan.

6. ¿Y hay terapias efectivas dirigidas a la microbiota para mejorar la vida de las personas que viven con Esclerosis múltiple?

Está en proceso de investigación. Es evidente que disponer de un buen estado de equilibrio de la microbiota es bueno para todo, pero decir claramente que tenemos “terapias efectivas” no. Por lo menos no todavía.

7. ¿Es determinante el hecho de que la composición de la microbiota influya en la producción de serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor vinculado normalmente el cerebro, pero donde hay realmente serotonina es en el intestino, al estar vinculado al movimiento intestinal. Y serotonina también hay en las plaquetas. Las relaciones de la microbiota con la pared gastrointestinal son evidentes y seguramente nos sorprenderá los nuevos datos investigados en el futuro.