Entrevista

«La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de preeclampsia en un 20%»

Entrevista a Gemma Sesmilo, jefa de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

Gemma Sesmillo
Gemma SesmilloDavid Farrán RuizDavid Farrán Ruiz

1. ¿En qué consiste la preeclampsia en el embarazo?

La preeclampsia es una complicación de la gestación que consiste en la aparición de hipertensión arterial de novo en el embarazo (presión arterial por encima de 140/90) y proteinuria (presencia anormal de proteínas en la orina). Aunque mucho menos frecuente también puede presentarse post-parto (hasta 6 semanas) casi siempre en las primeras 48 horas.

2. ¿Por qué aparece, a qué se asocia?

Las causas exactas se desconocen pero se piensa que tendría un origen en la placenta y sus vasos sanguíneos. Estos vasos seríán más estrechos y comprometerían el flujo materno-fetal, lo que conduciría a oxidación e inflamación.

Entre los factores causantes se barajan: un flujo sanguíneo uterino insuficiente, daño de los vasos sanguíneos, problemas del sistema inmunitario y predisposición genética.

Se asocia a los siguientes factores de riesgo: Edad > 40 años, obesidad (IMC> 30),diabetes, hipertensión arterial crónica, enfermedad renal, primiparidad o período intergenésico mayor de 49 meses o haber tenido preeclampsia previamente,enfermedades autoinmunes como el lupus y trombofilias, embarazos múltiples

3. ¿Puede llegar a ser peligroso? ¿Para la madre, para el feto o para los dos?

La preeclampsia conlleva riesgos para la madre y para el feto, hay formas leves en las que solo detectamos la hipertensión y la proteinuria sin más complicaciones y formas graves con insuficiencia renal, alteración hepática, clínica neurológica, hemorragias y hasta cuadros muy graves con desenlace incluso fatal para la madre y el feto. Puede asociarse a restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso y prematuridad. También aumenta el reisgo de desprendimiento de placenta

4. ¿Y es cierto que la dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de desarrollarla?

La diabetes y obesidad antes del embarazo se asocian con el doble de riesgo de presentar preeclampsia mientras que la dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo. La dieta mediterránea se asocia a anti-inflamación y es rica en antioxidantes, a priori beneficioso en un trastorno oxidativo como es la preeclampsia.

5. ¿En qué porcentaje?

Un estudio publicado en 2022 que incluyó datos de 8500 mujeres entre 1998 y 2016 (Boston Birth Cohort) con una edad media de 25 años y un 47% de raza negra encontró una reducción del 20% del riesgo de preeclampsia en mujeres que seguían una dieta mediterránea durante el embarazo

6. ¿Desde cuándo se conoce esta relación entre la dieta mediterránea y el menor riesgo de desarrollar una preeclampsia?

El interés sobre el impacto de la dieta en el desarrollo de complicaciones gestacionales data de muy lejos, aunque en los últimos años se han diseñado estudios concretos en cuanto a dieta mediterránea. No todos los estudios han encontrado una asociación positiva en la reducción de algunas complicaciones individuales como la diabetes gestacional o la preeclampsia, aunque cabe reconocer que es difícil llevar a cabo este tipo de estudios. Cabe destacar el estudio de intervención del hospital de San Carlos de Madrid que evidenció una reducción de complicaciones materno-fetales agrupadas (incluyendo la preeclampsia) con el seguimiento de dieta mediterránea con suplemento de pistachos.

7. ¿Solo con la dieta, puede prevenirse o en algunos casos requiere otra serie de cuidados?

La preeclamsia tiene relación con la inflamación vascular y la isquemia, al no conocerse con exactitud los mecanismos causantes no puede prevenirse del todo. La aspirina a dosis bajas es el tratamiento médico preventivo más eficaz. Una dieta saludable, ponderada (ni escasa ni excesiva) con alimentos de proximidad, rica en aceite de oliva, vegetales, hortalizas, frutas y legumbres como la dieta mediterránea es especialmente importante en el embarazo para prevenir complicaciones como la preeclampsia. Un buen aporte de calcio en la dieta con productos lácteos también se ha asociado con disminución del riesgo de padecerla.