Especialidad

Los anestesistas "son los únicos médicos capacitados para practicar sedaciones"

Los anestesiólogos y la federación de asociaciones científico médicas alertan de lo preocupante que resulta atribuir competencias profesionales en sedación a personal no médico y recuerdan que carece de validez jurídica y normativa

Anestesistas en quirófano
Anestesistas en quirófano123RF123RF

Después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicase un acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña mediante el cual se establecen una serie de directrices para el ejercicio de las actuaciones enfermeras en el ámbito de la sedación intervencionista y de la sedación paliativa, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) alertan de lo preocupante que resulta atribuir competencias profesionales en sedación a personal no médico y recuerdan que el documento carece de validez jurídica y normativa.

En concreto, desde Facme han expresado su pleno apoyo al reciente comunicado emitido por la Sedar en defensa de las competencias médicas por la seguridad

de los pacientes en los actos anestésicos y en el que la sociedad médica recordaba que los actos anestésicos son actos médicos. Tal es así que desde Sedar recuerdan que el documento publicado "carece de fuerza jurídica y normativa alguna, por lo que no deja de ser de carácter aspiracional y contrario a la vigente normativa, doctrina y jurisprudencia, al respecto".

Y es que "la Anestesiología -recuerda Sedar- es una especialidad médica que se adquiere exclusivamente a través de los seis años del Grado en Medicina, seguido de una residencia en centros acreditados por el Ministerio de Sanidad de, al menos, cuatro años de formación específica. Esto hace un total de 10 años, ninguno de los cuales tiene convalidación por ningún año del grado de enfermería. La complejidad de los actos anestésicos exige estos niveles de formación para garantizar la seguridad clínica de los pacientes, un principio esencial que ha permitido reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la anestesia en las últimas décadas".

"Este fundamento es compartido por otras áreas de la Medicina que aplican otro tipo de sedaciones, como la paliativa, la cual implica a múltiples especialidades médicas. Esta intervención, también es un acto médico que exige una valoración y una indicación médica con el fin de garantizar el bienestar del paciente en situaciones de extrema vulnerabilidad, preservando siempre los estándares más altos de seguridad y calidad asistencial", añaden hoy desde Facme.

Por todo ello, "como federación que agrupa a las sociedades científico médicas del país, hacemos hincapié en que la especialización y formación extensa y rigurosa que requiere la sedación es esencial para garantizar la seguridad clínica del paciente" e instan "a que se respete la lex artis y que cualquier práctica que

contravenga estas directrices sea revisada para evitar comprometer la salud de las personas".

Previamente, Médicos de Cataluña (MC) instó al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) a hacer una publicación análoga para defender que los anestesiólogos son los únicos profesionales capacitados para la sedación intervencionista y paliativa.