Tendencias
Fridgescaping o decorar el interior de la nevera, la nueva tontuna que triunfa en redes sociales
La nueva moda embellecer el interior y el exterior de la nevera puede ser peligrosa
Tras el "sundrying", o tender la ropa al sol como se ha hecho toda la vida, llega el "fridgescaping", la nueva tendencia sobre neveras que triunfa entre los jóvenes en redes sociales.
En este caso, no se trata de mantener el frigorífico ordenado y limpio, con cada alimento en su cajón correspondiente, las latas de bebidas ordenadas y los tuppers con las sobras del día anterior perfectamente alineadas al más estilo David Beckham. Tampoco consiste en pegar las obras de arte de los más pequeños de la casa ni de poner imanes de los últimos viajes en la puerta, que, además de estar pasado de moda, pueden acabar con el buen funcionamiento de este electrodoméstico.
El fridgescaping va más allá de todo esto y pretende que al abrir la puerta del refrigerador te encuentres con una obra de arte reflejo de tu creatividad y estilo.
Esta nueva moda consiste en decorar y embellecer el interior y el exterior de este práctico electrodoméstico y ve la nevera como un lienzo en blanco donde desarrollar al interiorista que todos llevamos dentro.
Fridgescaping o cómo decorar la nevera
Los seguidores de esta tendencia utilizan organizadores elegantes y vinilos decorativos que transforman completamente la apariencia de la nevera. También usan flores y plantas pequeñas para dar un toque de color, aunque, es verdad, que tener hierbas frescas a mano es una buena idea a la hora de aderezar las comidas.
Los más extravagantes se atreven, incluso, a poner espejos o luces led para crear un ambiente más acogedor y cálido en este frío electrodomésticos.
TikTok e Instagram son las redes sociales preferidas por los influencers expertos en fridgescaping. Así, en las creaciones que comparten en ambas redes sociales podemos encontrar huevos y leche junto a orquídeas, espárragos en jarrones de porcelana china, velas o pequeños cuadros rodeados de frutas y verduras.
En esta nueva tendencia artística también influye la moda, las películas o las series de televisión, como la de los Bridgerton, que se ha metido literalmente en numerosas neveras.
Peligros del fridgescaping
Esta tendencia, que combina la estética con la funcionalidad, puede parecer inofensiva y divertida, pero es importante ser conscientes de los peligros que puede conllevar.
Según los expertos, uno de los mayores problemas del fridgescaping es la posibilidad de contaminación cruzada.
Al organizar los alimentos y decorarlos de manera atractiva, es fácil olvidar las pautas de seguridad alimentaria. Por ejemplo, colocar alimentos crudos cerca de productos ya cocinados puede aumentar el riesgo de enfermedades como la legionela. Para conservar los alimentos correctamente almacenados en la nevera es fundamental mantener una separación adecuada entre los diferentes tipos de alimentos para que circule el aire.
Desperdicio alimentario
Por otra parte, el fridgescaping puede llevar a un desperdicio innecesario de alimentos. Al centrarse en la estética, es posible que se pierda de vista la fecha de caducidad de los productos o que se olvide consumir ciertos alimentos que se han colocado en la parte trasera del refrigerador y hayan quedado tapados por la decoración.
Aunque la intención primaria de esta moda era organizar la nevera, a veces puede tener el efecto contrario. Tener dentro de la nevera tantos elementos decorativos deja de lado su funcionalidad.
Además, hay que tener cuidado con las decoraciones que se introducen y no hay que olvidar que está pensada para conservar alimentos. Así, algunos entusiastas del fridgescaping pueden sentirse tentados a utilizar decoraciones o productos que no son seguros para el contacto con alimentos. Por ejemplo, ciertos tipos de adhesivos, pinturas o materiales decorativos que pueden liberar sustancias químicas nocivas para la salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar