Obesidad

Biopsiar el tejido adiposo, clave para el éxito del tratamiento de la obesidad

Los especialistas considera esta prueba una "necesidad asistencial" en una enfermedad en la que el abordaje es "caduco"

 Predisposición genética a la obesidad.
Entre la multitud de factores que influyen en la obesidad se encuentra la predisposición genética Instituto de Obesidad

Más de la mitad de la población adulta en España tiene sobrepeso u obesidad. En población infantil y adolescente, los datos más recientes estiman que la prevalencia del exceso de peso es del 33,4%. Las cifras indican que se trata de todo un problema de salud pública, que requiere de medidas adaptadas a su dimensión. Los especialistas no dejan de insitir en la obesidad es una enfermedad sumamente compleja y con orígenes muy diversos, y que la mayoría de factores que influyen en ella no están relacionados con la voluntad del paciente.

Gran parte de las altas tasas de fracaso que se registran en el manejo de esta enfermedad se deben a que se trata a todas las personas con obesidad con un concepto «totalmente caduco, como si se tratase de una única enfermedad, con causas y raíces comunes a todos los afectados», señala el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), Albert Lecube, según recoge Ep.

Por ello, los expertos piden que el abordaje de los profesionales sanitarios evolucione de forma paralela a lo que muestran las nuevas evidencias sobre la enfermedad. En este sentido, una de sus peticiones es que se priorice la realización de una prueba, la biopsia de tejido adiposo subcutáneo, que ofrece "importantes beneficios clínicos". Entre ellos, el que permite evaluar con precisión parámetros tales como el grado de inflamación, la presencia de fibrosis y el tamaño de los adipocitos. También conocer el grado de disfunción del tejido adiposo e identificar a individuos con mayor riesgo cardiometabólico.«Esta información puede proporcionar una ayuda inestimable tanto en la clasificación inicial de los pacientes con obesidad como en la valoración de su pronóstico y en la elección de la mejor opción de tratamiento», explica la investigadora y actual presidenta de la Seedo, María del Mar Malagón.

Además, esta Sociedad médica ve lagunas en el abordaje de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios. Así, según expone Lecube "no profundizamos en el estudio de los mecanismos etiopatogénicos que provocan la ganancia ponderal; además, el manejo sigue basándose en el cambio de hábitos (alimentación y actividad) y, aún sólo de manera ocasional, en el uso de fármacos antiobesidad".

Ante esta situación, el empleo de recursos como la biopsia de tejido adiposo subcutáneo puede ofrecer por lo que la Seedo ha desarrollado un curso para formar a todos los socios que lo precisen.