Propósitos de año nuevo

Claves para disfrutar de un 2024 más saludable

Dieta equilibrada, ejercicio, dormir bien y encontrar tiempo para nosotros ayudan a un estado óptimo

  •  [[LINK:INTERNO|||Article|||65a1407fa46eb0e4643c1f83|||El 23% de la población ha abandonado ya sus propósitos de año nuevo]] 
Nuevo año más saludable practicando yoga y meditación
Nuevo año más saludable practicando yoga y meditaciónFREEPIKFREEPIK

Con el nuevo año recién comenzado y tras un periodo en que los excesos nutricionales han estado a la orden del día, es el momento de hacer balance sobre los hábitos de salud mantenidos para cuidarnos durante este 2024. Por ejemplo, en cuanto a la alimentación, el último Informe de Consumo Alimentario en España, elaborado por el Ministerio de Consumo en 2022, concluyó que cada vez se come más fuera de casa o se consumen platos industriales, en detrimento de las preparaciones caseras.

En la práctica deportiva, la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 señaló que un 37,7% de la población española practica de forma regular algún ejercicio físico, frente al 27,4% que se declara sedentario.

El experto de Cinfa, el doctor Julio Maset, anima a aprovechar estos primeros días del año para reflexionar sobre nuestro estado de forma física y mental y empezar a modificar hábitos, como la nutrición: adquirir unos buenos hábitos de alimentación e intentar mantenerlos durante todo el año. Una dieta variada y equilibrada, baja en grasas y azúcares y rica en frutas y verduras nos ayudará a controlar nuestro peso y reforzar nuestro sistema inmune.

Por otra parte, no se trata solo de qué comemos, sino también de cómo lo comemos, y «optar por cocinar los alimentos con técnicas culinarias saludables como la cocción, el horno, la plancha o el vapor será muy beneficioso para nuestra salud».

Plantar cara al sedentarismo

Otro de los campos de batalla habituales cuando comienza el nuevo año es la práctica regular de ejercicio físico, clave para mantener o incrementar la masa muscular y la densidad mineral ósea, mejorar la condición cardiorrespiratoria y fortalecer el sistema inmunológico. Según el doctor Maset, «cada cual debe elegir la actividad física que mejor se adapte a sus gustos, disponibilidad horaria y estado general de salud: pasear, bailar, nadar, practicar yoga, ir al gimnasio o montar en bicicleta, todo vale. Incluso, decidir subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor en casa o el trabajo puede ayudar a plantar cara al sedentarismo y mantenerse activo en el día a día».

Igual de importante es dormir un número suficiente de horas por la noche. «Solamente si disfrutamos de un descanso nocturno reparador, podremos afrontar al día siguiente nuestras tareas cotidianas y, de esta manera, gestionar mejor otro de los grandes enemigos del bienestar, el estrés. Además, dormir bien contribuirá a elevar nuestras defensas y, por tanto, a mantener a raya cualquier infección. Una correcta higiene del sueño nos permitirá también reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias y gastrointestinales como la gripe, los resfriados o la temida gastroenteritis», apunta Julio Maset.

Así mismo, abandonar o moderar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco o de alcohol es también un paso necesario para llegar a un estado de salud óptimo. «Si nos lo proponemos, podemos recordar 2024 como el año que dejamos de fumar o de tomar tantas cervezas al día; nada es imposible», anima el experto de Cinfa.

Por último, señala Maset, «encontrar tiempo para intentar desconectar de las obligaciones y llevar a cabo actividades lúdicas y de ocio, ya sea solos o con nuestros familiares y amigos, será una excelente forma de cuidar de nosotros mismos».

10 hábitos para mantener todo el año

►Coma de todo y en las cantidades adecuadas.

►Hidrátese correctamente.

►Opte por la cocina sana. La cocción, el vapor, la plancha o el horno son excelentes opciones.

►Manténgase activo.

►Lávese las manos con frecuencia.

►Evite los hábitos tóxicos o poco saludables.

►Duerma entre siete y ocho horas al día. El descanso es fundamental para el cuerpo.

►Practique actividades de relajación de manera regular como meditación, mindfulness o yoga.

►Desconecte y disfrute de sus aficiones. Reserve ratos para el entretenimiento.

►Acuda a revisiones médicas habituales.