Opinión

Consejos para llegar a los 100 (II)

Dormir bien es uno de los siguientes consejos para llegar a los 100 años, ya que es fundamental para preservar la salud

temperatura dormir bien
Dormir bien resulta crucial para llegar a los 100 años Freepik

Dormir bien es uno de los siguientes consejos, ya que es fundamental para preservar la salud. Casi la mitad de los estadounidenses carece de un sueño reparador, lo que se ha relacionado con el envejecimiento cerebral, la demencia, la irritabilidad y un mayor riesgo de accidentes.

Aunque algunos estudios abogan por la calidad frente a la cantidad de horas de sueño, los expertos recomiendan dormir más de siete horas por noche.

Racionalice su dieta. Las investigaciones han sugerido que las dietas cetogénicas, vegetal y mediterránea tienen factores que prolongan la vida y, ahora, los expertos creen que el ayuno intermitente también podría producir resultados beneficiosos: entre ellos, la mejora de la función metabólica, el aumento de la sensibilidad a la insulina, la reducción de los niveles de inflamación y la estimulación de la autofagia. Se pueden producir mejoras a nivel molecular e indicadores de envejecimiento inverso.

Cuide lo que coma. La comida basura (los procesados), por ejemplo, se ha relacionado con un empeoramiento de la salud mental y suele estar elaborada con unas mezclas de aceites y sustancias químicas que, en exceso, pueden causar estragos en el organismo.

Las sustancias químicas de ciertos alimentos afectan a las hormonas y al sistema inmunitario, por lo que conviene limitar los productos ultraprocesados o fritos.

En su lugar, las personas interesadas en la lucha contra el envejecimiento deben centrarse en consumir una dieta equilibrada rica en nutrientes procedentes de frutas, verduras, hidratos de carbono complejos y proteínas, aunque consumir con moderación alimentos notoriamente «malos» no le matará.