Teledermatología
Cuando un problema de piel se soluciona en menos de 48 horas
En Quirónsalud realizan unas 3.500 evaluaciones al mes
Optimizar el tiempo del paciente, ese es el objetivo del modelo de teledermatología de alta resolución de Quirónsalud. «Es decir, que espere lo mínimo y que tenga una cita sin esperas ni demoras», explica el doctor Tomás Toledo, dermatólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, en Sevilla, y responsable médico corporativo del proyecto de teledermatología de alta resolución del grupo.
Pero, ¿en qué consiste? El servicio agiliza la atención, casi inmediata y a distancia, posibilitando una actuación rápida sobre las de lesiones que puedan resultar sospechosas de cáncer de piel y resolviendo ágilmente los casos leves.
Para ello, los pacientes solicitan una consulta en la que personal de Enfermería, formado específicamente para la toma de imágenes dermatoscópicas, recogerá una imagen de la lesión del paciente con un dermatoscopio; «una herramienta que permite examinar la piel a nivel macro y microscópico, lo que facilita la detección temprana de lesiones sospechosas», explica el doctor. En concreto, el personal sanitario tomará dos imágenes por cada lesión evaluada: una clínica y otra dermatoscópica. «Esto disminuye la posibilidad de falta de interpretación por pérdida de nitidez», asegura el dermatólogo.
A continuación, el especialista verá las imágenes y analizará las características de las lesiones (la simetría, el color, los bordes y la estructura de los lunares y otras lesiones), y emitirá un diagnóstico, así como su correspondiente tratamiento, receta electrónica o indicación quirúrgica.
El servicio permite analizar cualquier lesión, salvo lesiones subcutáneas y problemas relacionados con la caída del cabello. «Las únicas limitaciones son las lesiones subcutáneas y los cuadros de caída del cabello que no sean de origen inflamatorio. Esto no supone ni el 3% de los casos dentro de los 76.000 que llevamos evaluados en dos años y medio», asegura el doctor, que insiste en que «con buenas imágenes clínicas y dermatoscópicas y una anamnesis minuciosa (información para confeccionar el historial médico del paciente) puede tratarse con éxito más del 90% de la patología dermatológica».
Resultados en la app
Y con un tiempo de resolución ágil. «Existe el compromiso de respuesta en menos de 48 horas, estableciéndose un diagnóstico, un tratamiento y un plan de acción, con consultas presenciales posteriores o asistencia a quirófano si fuera necesario. Y todo ello sin que el paciente tenga que hacer ningún trámite más allá que acudir a su centro de Quirónsalud más próximo a tomarse una foto y tener descargada la aplicación de MiQuirónsalud», detalla. Después, a través de dicha app, el paciente recibirá sus resultados, las recetas necesarias y, si fuera necesario, las citas para las consultas que considere el especialista.
«La utilización del dermatoscopio permite una evaluación precisa y contribuye a un diagnóstico temprano y preciso, idéntico, si no superior, al de una consulta presencial», asegura el doctor.
Y si por algún casual las imágenes tomadas no fueran lo suficientemente claras, «el paciente –prosigue– será citado físicamente en menos de una semana».
«Este sistema de prestación de salud mejora los tiempos de respuesta médica con mayor satisfacción para el paciente, manteniendo la misma calidad de atención, que la que se proporciona con la consulta presencial convencional», asegura la doctora Ana Rita Rodrigues, jefa de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares, en Torrejón de Ardoz.
Un proyecto que ha supuesto un revulsivo en esta especialidad. «Hemos detectado un incremento de evaluación de pacientes desde la implantación del proyecto, sin duda. Así, hemos conseguido que, en la mayoría de los centros del grupo Quirónsalud, el volumen asistencial manejado vía teledermatología suponga el 50% o más del total de pacientes de Dermatología. Al optimizarse el espacio de consulta y aumentarse el número de huecos disponibles, obviamente hay un aumento en la frecuentación», asegura el doctor Toledo.
Y no solo. «El sistema de teledermatología de alta resolución nos permite dotar de dermatólogos a aquellos centros del grupo Quirónsalud en los que esta especialidad no estaba presente», destaca. Así, «a día de hoy, realizamos unos 4.500 informes mensuales, lo que nos convierte en el primer grupo de teledermatología privada de España», añade.
Una iniciativa que ha tenido una gran acogida, tal y como demuestra el premio entregado por la Academia Española de Dermatología en el Congreso Nacional de la especialidad que se celebró en Santiago de Compostela.
A examen
►El servicio de teledermatología de alta resolución analiza cualquier lesión dermatológica que preocupe al paciente por ser nueva, haber cambiado, pique, sangre o que sea sospechosas de cáncer de piel.
► En caso de un lunar que pueda ser maligno se extirpa (se suele hacer una pequeña incisión en forma de huso: alargada y con los extremos más estrechos que el centro) y se realiza un estudio al microscopio.
►Este programa del grupo Quirónsalud garantiza al paciente una respuesta con informe clínico, tratamiento y citas posteriores, evaluando por sesión cinco lesiones distintas o dos motivos de consulta.
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