Día Mundial del Ictus

Día Mundial: «Las vacunas contra la covid y la gripe no aumentan el riesgo de ictus»

La rehabilitación es importante, sobre todo para los que presentan lesiones tras la fase aguda, explican a la sección "10 preguntas" los doctores Rafael Arroyo González, jefe de Neurología del Hospital Ruber Juan Bravo, y Jaime González-Valcárcel, coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid

Los doctores Arroyo González y González-Valcárcel
Los doctores Rafael Arroyo y Jaime González-ValcárcelJesús G. Feria

1. Hoy, 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus. ¿Por qué razón están aumentado los casos?

Dr. Rafael Arroyo (R. A.): El ictus es una patología muy frecuente, cuya incidencia está relacionada por factores de riesgo cerebrovasculares muy habituales, como la tensión arterial, la diabetes, el tabaco y el colesterol. Su riesgo aumenta exponencialmente con la edad. El aumento de estos factores de riesgo y una población cada vez más envejecida explican perfectamente el aumento de casos de ictus de nuestro entorno.

2. Además de población mayor, sedentarismo, comer mal, etc., ¿de qué modo afecta pasar la Covid-19? ¿y haberla pasado afecta?

Dr. Jaime González-Valcárcel (J. G.) Se ha visto un ligero aumento del riesgo de ictus en pacientes con Covid-19, sobre todo en pacientes con infecciones severas que requieren ingreso en UCI. En casos leves, el riesgo es muy bajo, menor al 1%. Este pequeño incremento del riesgo se ha visto fundamentalmente en la fase aguda, en las primeras tres semanas tras la infección.

3. De nuevo, vuelve a circular el rumor de que las vacunas covid y de gripe podrían estar detrás del aumento de los casos de ictus. ¿Por qué, en general, las reacciones adversas a las vacunas no incrementan los casos de ictus en mayores ni en jóvenes?

J. G.: La vacuna de AstraZeneca se asoció a un mínimo riesgo de un tipo poco frecuente de ictus como la trombosis venosa cerebral, en menos de uno de cada 100.000 tras la primera dosis, y menor todavía en dosis sucesivas. El resto de vacunas no se han relacionado con eventos cerebro ni cardiovasculares, por lo que no deberían preocuparnos desde este punto de vista, ni las vacunas actuales para la covid ni para la gripe, por lo que ante una indicación claramente establecida las personas se tienen que vacunar sin miedos.

4. Si esta pregunta se la hace una persona mayor, ¿qué le respondería para que se vacunase?

R. A.: Las vacunas están indicadas en pacientes de alto riesgo para prevenir cuadros graves por covid, y son seguras desde el punto de vista cerebrovascular, por lo que les animaría a seguir las recomendaciones actuales y vacunarse.

5. ¿En qué porcentaje aumenta la gripe el riesgo de ictus? ¿Y la covid?

J. G.: Si bien la relación de la gripe con el riesgo de ictus siempre ha sido discutida, un estudio reciente demostró que la vacunación contra la gripe disminuía el riesgo de tener un ictus entre un 22 y 25%, siendo esta reducción más importante en pacientes de alto riesgo. En el caso de la covid, el riesgo de tener un ictus también es muy bajo, y depende de la gravedad de la infección. En casos leves, es menor al 1%, y en casos severos con ingresos en UCI puede aumentar hasta el 2-3%.

6. El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una unidad de investigación clínica. Uno de sus ensayos es para prevenir recidivas. ¿Cuántos participantes tienen? ¿Objetivo del ensayo?

R. A.: Si bien en las últimas décadas los avances terapéuticos nos permiten proteger muy bien a nuestros pacientes, siempre queremos hacerlo mejor, y reducir el riesgo de tener un ictus al mínimo posible. En este contexto, estamos participando en varios ensayos clínicos internacionales en los que centros de alto nivel en la atención al ictus en España y en todo el mundo incluimos pacientes de alto riesgo para encontrar nuevos tratamientos preventivos de ictus.

7. ¿Cuántas personas sufren un ictus y cuántas recidivas?

R. A.: La incidencia anual del ictus en España es de entre 100.000 y 120.000 nuevos casos cada año, y el riesgo de recidiva se estima en un 30% a los cinco años del primer episodio.

8. Los casos de ictus se dispararán un 35% en 2035, ¿qué síntomas notar y qué hacer?

J. G.: Es fundamental reconocer los síntomas de un ictus para acudir de inmediato a un centro con unidad de ictus para recibir el tratamiento adecuado. Ante la aparición brusca de una dificultad para hablar, pérdida de visión, fuerza o sensibilidad de un lado del cuerpo hay que sospechar un ictus y llamar a los servicios de emergencias.

9. Tras un ictus, ¿todos los pacientes necesitan rehabilitación? ¿En qué casos sí y durante cuánto tiempo?

R. A.: La rehabilitación tras un ictus es muy importante, sobre todo para los pacientes que presentan secuelas tras la fase aguda. Estas secuelas pueden ser por pérdida de fuerza, problemas de equilibrio, alteraciones de lenguaje o de la alimentación. Todas estas secuelas se benefician de un tratamiento rehabilitador. La duración del mismo dependerá de la gravedad y de la evolución clínica del paciente, pudiendo en algunos casos beneficiarse de este tipo de tratamiento hasta seis a 12 meses después del ictus.

10. Los ictus son la primera causa de ingresos hospitalarios en nuestro país. ¿Cuántas personas con ictus fallecen?, ¿cuántas se quedan con secuelas graves? y ¿cuántas se recuperan al 100% pudiendo volver a conducir, por ejemplo?

J. G.: Los ictus son la primera causa de muerte en la mujer y la segunda global en nuestro medio. La mortalidad del ictus se sitúa entre un 7 y un 15% según el tipo y la gravedad. Gracias a los avances en el manejo durante la fase aguda, cada vez más pacientes presentan una recuperación favorable después de un ictus. Sin embargo, el ictus sigue siendo la principal causa de discapacidad en el adulto, ya que alrededor de un 30% de los que sufren un ictus grave pueden quedar con secuelas importantes.