Curiosidades

Estas son las provincias "más gordas" de España: ¿Dónde hay mayor índice de obesidad?

El sobrepeso afecta a una cuarta parte de la población española, un dato que va en aumento con el paso de los años

La obesidad es un problema preocupante en España
La obesidad es un problema preocupante en EspañaDreamstime

La obesidad es uno de los problemas de salud que más afectan a las personas. En 2020, había ya en el mundo más de 2.600 millones de personas con sobrepeso, y este valor podría incrementarse en más de un 50% hasta 2035. Según la Encuesta Europea de Salud en España del mismo año, un 16,5% de hombres mayores de edad y un 15,5% de mujeres padecen obesidad en nuestro país. Así, una cuarta parte de la población sufre obesidad en España.

Y es que seis de cada diez personas españolas tiene un índice de masa corporal superior a 25, lo que se considera sobrepeso. Son muchas las razones por la que la gente padece de este problema, desde una vida sedentaria hasta una mala alimentación o hábitos de descanso decadentes.

¿Cuáles son las provincias con mayor índice de obesidad en España?

El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología, ha analizado este problema en nuestro país, estableciendo cuáles son las provincias con mayor índice de obesidad en España. El estudio ha analizado cómo influye el estilo de vida con un excesivo peso y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así, los expertos aseguran que las personas que realizan más ejercicio y se alimentan adecuadamente según la dieta mediterránea existe una menor predisposición a desarrollar obesidad. También influye los niveles de lípidos y proteínas en sangre, que incluye colesterol o triglicéridos y con la hipertensión arterial. El estudio ha mostrado que la obesidad y el sobrepeso también guarda relación con la alteración de los niveles de lípidos y proteínas en sangre, que incluye colesterol o triglicéridos y con la hipertensión arterial.

No obstante, los investigadores aseguraron que en los porcentajes influye el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat. Por otra parte, esta tasa desciende en las localidades de entre 15.000 y 50.000 habitantes. Los investigadores dejaron claro que es imprescindible "poner en marcha estrategias preventivas que favorezcan la adecuación de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas", tal y como explican desde el trabajo.

Según los resultados de este estudio, hay ciertas comunidades autónomas con unos porcentajes superiores como Andalucía y Galicia, donde el 27,6% de la población es obesa o tiene sobrepeso. También el Principado de Asturias, con un dato del 26,2%, y la Región de Murcia, cuya tasa es del 25,7%. Por otro lado, Melilla es la Ciudad Autónoma que menos índice de obesidad registra.