Investigación

Este es el medicamento que controla la hipertensión con una inyección cada seis meses

Zilebesiran, una nueva terapia de ARNi en investigación, podría ser el mejor tratamiento para esta enfermedad y con un importante beneficio especialmente para pacientes con alto riesgo cardiovascular

El nuevo fármacos logra un beneficio transformador, especialmente para los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular
El nuevo fármacos logra un beneficio transformador, especialmente para los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascularFreepikFreepik

¿Se imagina poder controlar la hipertensión arterial con una inyección cada seis meses? Pues eso es lo que propone zilebesiran, una terapia de ARN de interferencia (ARNi) en fase de investigación, de administración subcutánea, dirigida contra el angiotensinógeno (AGT), en fase 2 de desarrollo para el tratamiento de la hipertensión en poblaciones con grandes necesidades no cubiertas.

Así lo confirman los resultados de un estudio fase 1, publicado en «NEJM», según el cual este nuevo medicamento, en comparación con placebo, se asoció a reducciones dependientes de las dosis en angiotensinógeno sérico (AGT), logrando un control tónico de la presión arterial con una reducción constante y duradera de la presión arterial a lo largo de un período de 24 horas, mantenida hasta seis meses después de la administración de dosis únicas de ≥200 mg.

En concreto, las dosis únicas de zilebesiran (≥200 mg) se asociaron con disminuciones en la presión arterial sistólica (>10 mm Hg) y la presión arterial diastólica (> 5 mm Hg) en la semana 8; estos cambios fueron constantes a lo largo del ciclo diurno y se mantuvieron a las 24 semanas.

En base a estos positivos datos, zilebesiran podría ser el mejor tratamiento para esta enfermedad y con un beneficio transformador, especialmente para los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular.

Otros beneficios

Otra importante ventaja es su potencial para mejorar la adherencia y el cumplimiento del tratamiento gracias al posible régimen de dosificación subcutánea bianual. Además, zilebesiran podría beneficiar a los pacientes en otras indicaciones cardiovasculares con una necesidad médica no cubierta.

También demostró un perfil de seguridad aceptable que avala que se continúe con su desarrollo clínico. La seguridad y eficacia de zilebesiran se están investigando en el programa clínico fase 2 Kardia, desarrollado por Alnylam, como monoterapia (Kardia-1) o en combinación con uno de los tres antihipertensivos del tratamiento habitual (Kardia-2).

El AGT es el precursor más importante del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, una secuencia que desempeña un papel demostrado en la regulación de la presión arterial y su inhibición ha demostrado tener efectos antihipertensivos.

Zilebesiran actúa inhibiendo la síntesis de AGT en el hígado, lo que puede dar lugar a reducciones duraderas de esta proteína y, en última instancia, del vasoconstrictor angiotensina II.