Ingesta

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas vitamina B12 todos los días

La cianocobalamina es importante para una buena salud cerebral y para el correcto desarrollo de los niños, además de estar presente en muchos alimentos

La vitamina B12 está presente en el pescado, en la carne, en las aves de corral, en los huevos y en los lácteos
La vitamina B12 está presente en el pescado, en la carne, en las aves de corral, en los huevos y en los lácteosLa RazónLa Razón

Para conseguir una vida más larga y mejor hay que tener en cuenta dos pilares fundamentales: el primero es el ejercicio, ya que es contrario al sedentarismo y sus efectos negativos, así como la estimulación de hormonas buenas para la salud; y el otro es la alimentación.

Una ingesta de alimentos equilibrada, basada en un balance de nutrientes, proteínas animales y vegetales, ácidos grasos, minerales o vitaminas es lo que ayuda al cuerpo humano a funcionar correctamente, tanto en la secreción de las mencionadas hormonas, o el buen desempeño del sistema inmunológico o el cerebro.

En este último sentido, la vitamina B12, o cianocobalamina, se alza como una de las mejores ya que, según la Clínica de la Universidad de Navarra, es importante, entre otras cosas, en la formación del material genético en las células o por la presencia del mineral cobalto en ella.

Esta vitamina se encuentra, sobre todo, en los alimentos de origen animal, como los siguientes:

  • Hígado - 75 microgramos por cada 100 gramos de porción comestible.
  • Riñones - 31 microgramos.
  • Sardinas - 28 microgramos.
  • Lengua - 16 microgramos.
  • Ostras - 14, 6 microgramos.

Asimismo, también los huevos y algunos derivados de la leche, como el queso, son fuentes ricas en vitamina B12.

¿Cuáles son los beneficios de esta vitamina?

Según diferentes investigaciones, la ingesta de esta vitamina en nuestra dieta alimentaria trae consigo una serie de beneficios:

  • Correcta salud del cerebro y sistema nervioso.
  • Buen desarrollo de los niños. Esta vitamina, que también se encuentra en la leche materna juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral de los infantes y en el buen funcionamiento sanguíneo.
  • Producción de glóbulos rojos. La inclusión de esta vitamina previene la anemia megaloblástica, que es la que hace que se produzcan estas células de manera ovalada y más grandes de lo habitual por parte de la médula ósea.
  • Más energía. En caso de falta de vitamina B12, el individuo puede sentir más cansancio o debilidad.

Debido a estos hechos, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos recomienda que la dosis diaria de este nutriente sea de 2,4 microgramos para adultos, subiendo esta a entre 2,6 y 2,8 en caso de mujeres embarazadas o lactantes, respectivamente.

Por otro lado, otra cosa positiva es que esta vitamina también se puede tomar en forma de suplemento, sobre todo para aquellas personas con los deficiencias de este nutriente por estos factores:

  • Vegetarianos o aquellos que siguen una dieta vegana.
  • Los que padezcan la mencionada anemia megaloblástica.
  • Aquellos con poco ácido estomacal o tomen medicación que les reduzca este activo. La falta de ácido estomacal es la principal causa de deficiencia de vitamina B12, sobre todo en adultos, que afecta a entre el 3% y el 43% de esta población.
  • Aquellos que hayan realizado una cirugía intestinal o padezcan patologías digestivas.
  • Aquellos que tomen medicación que interfiera con la absorción de esta vitamina. Este es el caso de la metamorfina, recetada para pacientes con prediabetes o diabetes.

Asimismo, hay que tener cuidado con la dosis que se toma para paliar esta deficiencia, ya que una cantidad elevada de vitamina B12 en suplementos puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea o incluso picor en la piel. Es por ello que, en caso de detectarse la falta de la cianocobalamina, debe consultar con su médico de cabecera la inclusión de estos sustitutivos.