Cáncer

La genial idea para que nuestras células maten el cáncer: que las bacterias le pinten una diana

Ingenieros de la Universidad de Columbia son los primeros en programar bacterias para que actúen como balizas que guíen la actividad de células T que atacan el cáncer

cancer celula
La genial idea para que nuestras células maten el cáncer: usar bacterias que pinten dianas en los tumoresFreepik

Biólogos sintéticos de Columbia Engineering presentaron ayer un método innovador para ayudar a nuestras células T a combatir el cáncer. En esencia, los ingenieros han logrado diseñar y programar bacterias (probióticos) que colonizan los tumores para que "pinten" en ellos dianas sintéticas. De este modo, señalizan y dirigen el camino de las células CAR-T, que destruyen las células cancerosas recién resurgidas.

Durante varios años, los investigadores han utilizado con éxito células T para atacar antígenos específicos que se encuentran en las células sanguíneas. como cura para pacientes con leucemia y linfoma. Pero los tumores sólidos, como los de mama y colon, han resultado más difíciles de tratar porque presentan diferentes antígenos en su superficie, a menudo compartidos con células sanas del organismo.

"Nuestra plataforma probiótica permite a las células CAR-T atacar una amplia gama de tipos de tumores", afirma Tal Danino, profesor asociado de ingeniería biomédica, que ha dirigido el estudio publicado en la prestigiosa revista Science.

"Las terapias CAR-T tradicionales se han basado en antígenos tumorales naturales. Este es el primer ejemplo de combinación de células T modificadas con bacterias programadas para administrar antígenos sintéticos de forma segura, sistémica y eficaz a tumores sólidos. Esto podría tener un impacto significativo en el tratamiento de muchos tipos de cáncer", avanza.

Pintar dianas en tumores sólidos

El laboratorio de Danino ha creado básicamente una célula CAR-T universal que ataca a un antígeno universal, programando las bacterias que buscan tumores para que pinten los tumores sólidos con un marcador sintético que las células CAR-T puedan reconocer.

Los investigadores esperan que, si se perfecciona, esta plataforma permita tratar cualquier tipo de tumor sólido sin necesidad de identificar un antígeno tumoral específico, evitando así la necesidad de generar un producto de células CAR-T personalizado para cada tipo de cáncer y cada paciente, sino un tratamiento genérico contra el cáncer.

"Combinar las ventajas de las bacterias que se dirigen a los tumores y las células CAR-T proporciona una nueva estrategia de reconocimiento tumoral y sienta las bases de las comunidades de ingeniería de medicamentos vivos", afirma Rosa Vincent, coautora del estudio y estudiante de doctorado en el laboratorio de Danino.

"Optamos por salvar las limitaciones individuales de estas dos terapias celulares combinando las mejores características de cada una: usar bacterias para colocar las dianas y células T para destruir las células malignas", subraya. Te puede interesar: Hallan el "santo grial" de la lucha contra el cáncer: una píldora capaz de destruir todos los tumores sólidos

Esta vía terapéutica ha demostrado su seguridad y eficacia en múltiples modelos de cáncer humano y de ratón, tanto en ratones inmunodeprimidos como sanos. De hecho, el estudio demuestra que las células T humanas, en particular, se benefician tanto de la presencia de bacterias inmunoestimuladoras dentro del tumor que sus funciones de eliminación de tumores se potencian aún más.

"En general, nuestra plataforma ProCAR representa una nueva estrategia para mejorar la eficacia de la terapia con células CAR-T en tumores sólidos", afirma Danino, que también está afiliado al Herbert Irving Comprehensive Cancer Center y al Data Science Institute. "Aunque todavía estamos en fase de investigación, podría abrir nuevas vías para la terapia del cáncer".

Este trabajo se ha realizado en el marco de una colaboración en curso con el laboratorio de Nicholas Arpaia, profesor adjunto de microbiología e inmunología del Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de Columbia. El equipo ya ha desarrollado bacterias que administran conjuntamente cargas útiles de inmunoterapia. Los investigadores siguen perfeccionando su trabajo y esperan iniciar ensayos clínicos para evaluar a fondo la seguridad y eficacia de la plataforma en pacientes humanos.