Día Mundial

Hacer ejercicio disminuye un 30% la probabilidad de padecer un cáncer

Se estima que en 2024 el número de casos subirá un 2,6%, por lo que la práctica de actividad física resulta vital

Incidencia del cáncer en España
Incidencia del cáncer en EspañaTania NietoLA RAZÓN

Hablar de cifras y de cáncer es hacerlo de datos de gran alcance e impacto. Alcance, porque el número de casos diagnosticados en nuestro país durante 2024 alcanzará los 286.664 casos, tal y como se recoge en el informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Redecan con motivo del Día del Cáncer 2024. Y de impacto, porque este dato supone un incremento del 2,6% respecto a 2023 con 279.260 casos.

Pese a ello, la buena noticia es que también aumenta la supervivencia a esta enfermedad. Así, entre 2008-2013, en España la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Una diferencia se debe «probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, pues las diferencias más importantes se deben al tipo tumoral (junto con el estadio al diagnóstico)», explica Jaume Galceran, presidente de Redecan.

«La sobrevida de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe haciéndolo en los próximos años debido a la aplicación de nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado, por ejemplo, el colorrectal en los últimos años», aseguró el presidente de la SEOM, César A. Rodríguez.

Otro elemento que va cobrando peso tanto en el plano científico, el asistencial, así como entre la población y en el que se puso especial énfasis, fue en el beneficio derivado de la práctica de actividad física no solo para prevenir su aparición, sino también como herramienta durante el tratamiento e incluso para evitar recaídas. El documento, presentado en presentado en Movistar Academy Magariños, pabellón del Club de Baloncesto Estudiantes, supone toda una declaración de intenciones.

Y es que, hacer de forma regular ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer hasta un 30%, en especial en tumores de mama, colon, vejiga, endometrio, esófago y estómago. La práctica de actividad física reduce la producción de hormonas anabólicas y sexuales; regula la expresión de los genes relacionados con la apoptosis, favoreciendo la muerte celular; participa en el adecuado control del ciclo celular; aumenta la perfusión y vascularización tisular; interfiere en los mecanismos de invasión de las células cancerígenas, induciendo la expresión de las proteínas de adhesión, y mejora la función del sistema inmunitario, según la evidencia científica. Por otra parte, también se asocia a una reducción de casi el 20% del riesgo de mortalidad específica para todos los cánceres combinados.

«El ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable, y existe evidencia consistente sobre la asociación entre este y la reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer. A pesar de estar bien documentados sus beneficios, pocos pacientes se mantienen físicamente activos por la falta de información por parte de los profesionales sanitarios, y las reticencias de los pacientes debido a los efectos secundarios, al miedo a nuevos efectos adversos, a la falta de motivación o a las dificultades en el acceso al ejercicio», lamentó Rodríguez.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria. Es por ello que SEOM, a través de su Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, está trabajando para revertir la situación y con el movimiento social Ejercicio contra el cáncer quiere lograr una mayor concienciación por parte de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos. «Realizar ejercicio físico es seguro durante todas las etapas asistenciales del cáncer, incluso durante los tratamientos activos como la quimioterapia, ya que se asocia con una mejor tolerancia a los mismos, e incluso podría aumentar las respuestas», concluye Rodríguez.

¿Por qué aumentan ciertos tumores?

En los últimos años, se observa un incremento constante en las tasas de incidencia del cáncer de mama en mujeres, del de colon en hombres, y de los de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos. En los casos de colon, mama y tiroides, la causa más probable del incremento sea el aumento del diagnóstico gracias los cribados, o el sobrediagnóstico en el de tiroides En páncreas, sin embargo, los expertos no tiene respuestas.