Salud
Hallan superbacterias en el agua embotellada más popular del mundo y ordenan quitarle el título de "mineral natural"
La marca ha retirado 300.000 botellas y ha bloqueado la distribución de cientos de miles más tras el dictamen "desfavorable" de las autoridades sanitarias
Una de las marcas de agua más icónicas del mundo, se encuentra en entredicho tras detectarse superbacterias en su planta de producción en Francia. Se trata de Perrier, la marca de agua embotellada más vendida del planeta, que pertenece al grupo Nestlé. Tras recibir la "opinión sanitaria desfavorale" de los hidrogeólogos acreditados por el Ministerio de Salud francés, la empresa ha iniciado una auditoria de sus prácticas de filtración de agua. Como resultado, ha cerrado una línea de producción y ha retirado unas 300.000 botellas de 75 cl del mercado y ha bloqueado la distribución cientos de miles más de medio litro por exceso de microbios, según ha publicado el medio griego Cibum.
Los expertos debían determinar si continúan otorgando una licencia a la marca para utilizar los manantiales de la localidad de Vergèze (Gard, Francia), única fuente de producción de agua mineral Perrier. Sin embargo, las autoridades sanitarias encontraron enterobacterias patógenas en varias botellas procedentes de la fábrica de la marca en el municipio.
El escándalo no se ha quedado en una simple retirada. Tras el dictamen sanitario, el Gobierno francés ha ordenado eliminar de las botellas la etiqueta de "agua mineral natural" al considerar que los pozos de donde se extrae el agua han perdido la pureza original que exige la normativa.
No se trata de un simple capricho semántico: la categoría "agua mineral natural" no permite ningún tratamiento químico ni proceso de desinfección. Ya en 2024, la empresa admitió que había estado aplicando métodos de tratamiento (carbón vegetal y filtros UV), y destruyó entonces dos millones de botellas. En ese momento, la Autoridad Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) alertó de que los manantiales estaban casi por completo contaminados por compuestos químicos.
Por su parte, Nestlé ha manifestado su desacuerdo con algunas de las conclusiones del dictamen. "Reiteramos que todas nuestras aguas minerales naturales Perrier son seguras para el consumo y que su mineralidad única siempre se ha conservado, tal como se indica en la etiqueta", indican.
¿Qué es una enterobacteria patógena?
Son bacterias que viven normalmente en nuestros intestinos, pero que, si se cuelan en el sitio equivocado —como una botella de agua—, pueden causar infecciones. En concreto, las enterobacterias patógenas pueden ocasionar diversas enfermedades, algunas comunes y otras más graves, en los pulmones, intestinos o vías urinarias. Son una familia grande que incluye géneros como Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Salmonella, Escherichia coli, Shigella, Proteus, y Serratia, entre otras.
¿Qué significa perder la etiqueta de "agua mineral natural"?
Implica que el agua ya no se puede comercializar como pura de origen. Esa etiqueta exige que venga de un manantial sin necesidad de tratamientos químicos y con estabilidad microbiológica natural.