Premios

Humanizar la Sanidad con empatía y apoyo

►Proyectos de oncología infantil, neonatología o enfermedades degenerativas han sido reconocidos por Teva

Proyectos galardonados por TEVA
Proyectos galardonados por TEVAArchivoArchivo

Hace tiempo que la humanización en Sanidad dejó de ser una idea abstracta para convertirse en una verdadera razón de ser y una realidad que aúna cada día la calidad de vida de los pacientes con la empatía de los profesionales. Buena prueba de ello es que Teva ha reconocido un año más a 11 iniciativas en la octava edición de sus Premios Humanizando la Sanidad, que se celebraron el pasado lunes 27 de noviembre.

Estos galardones, convertidos ya en un referente en el sector sanitario, tienen como objetivo reconocer la labor de proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. «Desde Teva tenemos un firme compromiso con la mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. Estos premios ofrecen la oportunidad a diferentes entidades de poder seguir avanzando en sus proyectos, con el fin de seguir contribuyendo entre todos a humanizar la Sanidad», destacó Juan Carlos Conde, director general del clúster de Teva España y Portugal. Por su parte, Rafael Borràs, director de Corporate Affairs de Teva España y Portugal, resaltó la importancia de la humanización de la Sanidad para mejorar el bienestar de los pacientes: «La humanización es también dar buenos momentos dentro de la dureza que a veces nos rodea, momentos que nos hagan olvidar o aliviar, aunque sea solo por unos instantes, las situaciones difíciles propias de la enfermedad. Cada instante que pueda mejorar la calidad de vida es un regalo».

Las iniciativas premiadas con una dotación de tres mil euros han recaído, entre otros, en proyectos de oncología infantil, neonatología o enfermedades degenerativas. En concreto, bajo el título «Jueves del Cuidador» se ha premiado a la Asociación de enfermos de alzhéimer de Huelva (AFA Huelva), cuyo proyecto pretende que los familiares se cuiden para estar bien, creando una red de apoyo con actividades informativas, lúdicas y culturales. Otro de los premiados ha sido el proyecto «Jardín terapéutico y sensorial para personas con alzhéimer y otras demencias en el centro CAI-Afedaz Virgen del Carmen 2023», de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Zaragoza (Afedaz), cuya iniciativa consiste en el uso de un jardín terapéutico y sensorial para pacientes.

Los más pequeños de la casa

En el área de la pediatría se reconoció la iniciativa «Contacto: piel con piel con bebés prematuros», de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), caracterizada por ofrecer apoyo a aquellos familiares de bebés prematuros, dándoles acompañamiento y guiándoles tras el nacimiento. En esta línea, la Fundación para la salud infantil de la Comunidad Valenciana fue premiada por la iniciativa «Atención temprana y acompañamiento familiar en neonatología», que guía a los padres en este duro camino.

Sin dejar la infancia, la Fundación Pequeño Deseo fue reconocida por su proyecto «Pide un deseo», con el que apoyan anímicamente a niños diagnosticados con una enfermedad grave a través del cumplimiento de uno de sus anhelos, mientras que Fundación Andrea fue reconocida por la iniciativa «Dulcificación de espacios pediátricos hospitalarios» tras hacer más agradable y llevadera la estancia en los hospitales gallegos a los niños ingresados y a sus familias. Además, fue premiado el proyecto «Un hospital con alma», impulsado por la Fundación Andrés Olivares, por dar un apoyo integral a familias de niños con cáncer infantil a través de distintas actividades y servicios ofrecidos en el hospital. Por su parte, «Casa Joan, otra forma especial de cuidar, unidad de día de cuidados paliativos pediátricos», de la Fundación Cudeca, fue reconocido por ofrecer cuidados paliativos pediátricos para aquellos niños y sus familias que lidian con enfermedades graves.

También se galardonó el proyecto «Fantasía en vena», de la Asociación Música en Vena, que acerca la música a los niños ingresados permitiendo a los pequeños y a sus familias evadirse por unos momentos de sus tratamientos. En esta línea, «Alas musicales», de la Asociación Somos Música, fue reconocido por utilizar la música mediante conciertos semanales para acompañar a pacientes y familiares durante la hospitalización y favoreciendo su recuperación.

Además, se reconoció la iniciativa «EM casa: atención a personas afectadas por esclerosis múltiple en domicilios, para que nadie se quede atrás», impulsada por la Asociación de esclerosis múltiple de Madrid (Adem Madrid) que posibilita la atención rehabilitadora especializada en domicilios para personas con esta patología.