Sanidad
El mejor hospital público de España en procesos médicos está en Madrid
Los Premios Best Spanish Hospitals Awards reconocen la excelencia hospitalaria del centro madrileño al analizar hasta 110 procesos clínicos y 50 indicadores de calidad
La entrega de los «Oscar» de los hospitales, los Premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH), es una de las citas más esperadas del año. A la gala celebrada en Madrid por su sexta edición estaban invitados representantes de los 130 hospitales de España situados en 14 comunidades autónomas, que presentaron sus respectivas candidaturas. De entre los participantes, solo un centro fue reconocido como el mejor de España en la categoría de Procesos médicos, dentro del grupo de Hospitales públicos de alta tecnología: el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, fue fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, y pertenece al grupo Quirónsalud. Sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. El centro mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009, acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el Instituto de Salud Carlos III para un periodo de 5 años.
Por su parte, los Premios BSH, que otorga la consultora especializada Higia Benchmarking en siete categorías de premios y seis grupos de hospitales, pretenden potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua de los hospitales de nuestro país, públicos y privados. Estos galardones reconocen la excelencia de los centros a través del análisis de hasta 110 procesos clínicos y cerca de 50 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial, que configuran un marco de estudio de más de 3.000 resultados por hospital.
El Dr. Javier Arcos y Ana Posada, gerente y gerente adjunta de la Fundación Jiménez Díaz respectivamente, recogieron el BSH Award al Mejor Hospital en Procesos médicos, que premia al centro madrileño por segundo año consecutivo en esta categoría. Además, el centro quedó entre los tres con mejores resultados en su grupo hospitalario y área clínica.
Junto al premio, el hospital recibe información muy útil para optimizar sus resultados a partir de la identificación de sus áreas o aspectos de mejora. Esto, según fuentes del Hospital de la Fundación Jiménez Díaz, «se alinea completamente con nuestra estrategia de búsqueda constante de la excelencia».
Asimismo, recibirá información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas los procesos clínicos e indicadores analizados para establecer los premios, y podrá compararse con los resultados agregados tanto por grupos de hospitales como por categorías: área médica, área quirúrgica y materno infantil.
Más premios para los Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas
Un total de ocho centros de Quirónsalud en España fueron reconocidos en los Premios BSH. Entre ellos se sitúan dos de los otros cuatro Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas). Hablamos de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro), que también fueron reconocidos en esta edición de los Premios BSH.
Concretamente, el centro mostoleño recibió el premio al Mejor Hospital en Atención de Cuidados Intensivos y fue finalista en la categoría de Procesos Médicos, mientras que el hospital valdemoreño quedó igualmente finalista en la categoría de Procesos Quirúrgicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar